Limpiezas Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ARTÍCULO TÉCNICO La formación Profesional Formal y No Formal en el Sector Limpieza

¿Dónde encuadramos la formación en altura para el sector limpieza?

23/04/2018 - Tesis
Iniciemos este artículo por los significados de cada una de estas palabras (formación profesional, formación formal y formación no formal), que nos permita valorar y determinar correctamente la formación a realizar, para nosotros o para nuestros trabajadores.

Formación profesional: por formación profesional se entiende todos aquellos estudios y aprendizajes encaminados a la inserción, reinserción y actualización laboral, cuyo objetivo principal es aumentar y adecuar el conocimiento y habilidades de los actuales y futuros trabajadores a lo largo de toda la vida.

La Formación formal: es un conjunto de enseñanzas-formación profesional que se encuentran dentro del Sistema Educativo y Laboral, y con ella se obtiene un título o certificado  regulado y reconocido por la Administración competente (educativa y/o laboral).

La formación no formal: como definición básica sería, la formación que se imparte en centros o empresas privadas, en diferentes modalidades, cuyo resultado para el alumno es la obtención de un certificado sin validez académica regulado y reconocido por la Administración competente.

Se entiende por tanto que, en el sector limpieza, la formación profesional formal es la que se imparte a través de los Certificados de Profesionalidad y Acreditaciones de Competencias Profesionales.

¿Esto significa que el resto de formación, dirigida a la profesión, no es adecuada? No, lo que significa es que no será reconocida oficialmente. De hecho se está utilizando la formación a través de los Certificados de Profesionalidad de forma sobre dimensionada para nuestros trabajadores.

Se recuerda lo que nos indica el Certificado de Profesionalidad (CP) correspondiente a la familia Servicios Socioculturales y a la Comunidad SSCM0108 Limpieza de Superficies y Mobiliario en Edificios y Locales. (https://sede.sepe.gob.es/es/portaltrabaja/resources/pdf/fichasCertificados/SSCM0108_ficha.pdf)

Esta ficha-resumen del CP (en la imagen) con formación de 150 horas, a las que se añaden 80 horas de prácticas cuando no dispones de bagaje profesional, cobra su sentido cuando no hay experiencia profesional.

Es cierto que cuando se demuestra que se está activo en empresas del sector limpieza las convalidan, pero está claro que este formato fue creado para trabajadores no activos en esta especialidad y familia.

Nos empeñamos en que todos los alumnos realicen el certificado completo, en todos sus módulos de 150 horas de formación y 80 horas de prácticas, ¿creen que es necesario?

Para leer el artículo completo pulsa aquí.

Palabras clave:

Volver

Servicio de ALERTAS

Con nuestro servicio GRATUITO de ALERTAS, tú decides la información que te interesa