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ARTÍCULO TÉCNICO

¿Dónde nos lleva la filosofía lean 6 sigma?

La necesidad de cambiar para llevar a las empresas a la excelencia: lean 6 sigma 10/07/2017 - Leticia Duque
Tradicionalmente nos encontramos que en la mayoría de las empresas enfocan la mejora en optimizar las actividades que funcionan para el cliente, pero lo cierto es que es mucho más fácil, y efectivo, eliminar las actividades que no añaden valor, y de esta forma disponer de mayor claridad para ver los beneficios visibles.

¿Qué es ‘Lean’? 

Lean no significa trabajar más, más rápido, con menos tiempo y menos medios, sino producir más valor añadido desperdiciando menos recursos.

Lean tiene como objetivo la satisfacción del cliente, para de este modo hacer una empresa duradera en el tiempo. 

Las organizaciones Lean implican a todo el personal, a todos los niveles, con unos objetivos comunes y alineados. 

La única forma de conseguir una empresa Lean es que todo el personal, incluida la dirección, contribuya con la calidad de su trabajo, acciones de mejora, y con gran aptitud para innovar. Las empresas Lean tienen un método implantado para conseguir que se mantenga una constante tensión creativa.

La filosofía Lean cuenta con 5 principios:

  1. Especifica: lo que crea valor para el cliente (interno/externo), y proporcionarle exactamente lo que quiere, dónde, cómo y cuándo lo quiere. 
  2. Identifica la cadena de valor: cómo se llevan a cabo las acciones y actividades en una empresa. 
  3. Favorece el flujo: es necesario fijarse en cómo, a lo largo del proceso, fluye la información, las operaciones, la calidad, etc.
  4. Gestión PULL: sistemas en los que los trabajos se ejecutan únicamente cuando existe una necesidad.
  5. Busca la perfección. Se refiere a la mejora continua. La eficacia de la implantación y la eficiencia del sistema mejorarán progresivamente haciendo que la organización sea cada vez más competitiva.

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