Limpiezas Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
NOTICIA Acreditación de competencias y certificados de profesionalidad

Horizontes con visión de futuro para los profesionales del sector limpieza

20/04/2016
En 2016 las páginas dedicadas a la formación llevarán la firma de Tesis, creada en 1997, por Mª Teresa Sánchez Navarro, con una directriz clara: la formación especializada en el sector para categorías productivas, con un innovador concepto de impartición que va cambiando y un desarrollo del material didáctico adaptado al nivel multicultural del sector, teniendo en cuenta que un importante tanto por ciento de trabajadores son inmigrantes. Su objetivo: el reconocimiento oficial y social de la profesionalidad de los trabajadores del sector.

Para conseguir el reconocimiento social y profesional que merece el sector de la limpieza e higiene profesional, sin duda el camino de la acreditación es la vía. Es imprescindible que podamos entender lo que nos ofrece el sistema.

Aunque bien es cierto que la desinformación general provoca lagunas y desconcierto, es importante que tengamos una visión clara que nos permita tomar decisiones y valorar las ventajas de la acreditación de competencias y certificados de profesionalidad.

Veremos a continuación qué nos ofrece la acreditación y certificación, las administraciones competentes, la responsabilidad por parte del sector, además de los requisitos mínimos de los trabajadores activos o no activos para optar a ello.

A priori indicarles que, desgraciadamente y como suele ocurrir en otros sectores, en nuestro país, cada comunidad autónoma aplica y/o modifica determinados apartados, por lo que podemos tener una información general que después la Administración responsable de la comunidad autónoma haya modificado.

Es un lío y sería mucho más fácil si todas las comunidades funcionaran bajo las mismas directrices y parámetros pero… es la realidad, con lo que no olvidemos verificar en nuestra comunidad autónoma las diferencias.

Antes de empezar con las definiciones y desarrollo, permítanme informarles que en cada edición indicaremos qué temas se desarrollarán en la siguiente publicación para que puedan hacernos llegar preguntas o dudas. Al final de estas páginas dispondrán de la información completa.

En la próxima publicación podrán formular preguntas o plantear dudas de este artículo y de los dos puntos que desarrollaremos en el próximo número y que está directamente relacionado con la acreditación de competencias profesionales.

: Título Profesional básico en Actividades domésticas y limpieza de edificios publicado en Real Decreto 774/2015 del 28 de agosto.

: Medidas flexibilizadoras (que cada comunidad autónoma  propone, gestiona y aplica).

Empecemos por la definición e iremos viendo que nos ofrece. Los certificados de profesionalidad, regulados por el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, son el instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales en el ámbito de la administración laboral.

Estos certificados acreditan el conjunto de competencias profesionales que capacitan para el desarrollo de una actividad laboral identificable en el sistema productivo sin que ello constituya regulación del ejercicio profesional.

Para acceder al contenido completo pinche aquí.

Volver

Servicio de ALERTAS

Con nuestro servicio GRATUITO de ALERTAS, tú decides la información que te interesa