Limpiezas Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
NOTICIA

La historia del fregado manual y la aplicación de los nuevos sistemas

12/12/2016 - Tesis
No nos paramos a pensar cómo hemos llegado a este momento de evolución, y es bueno recordar y valorar cada paso que se ha dado en la mejora de las condiciones de trabajo y en este apartado, específicamente, en la mejora de fregado manual de suelos.

Tuvimos el placer de contar en una exposición interesante con el inventor de la fregona Manuel Jalón, que desgraciadamente nos dejó un 16 de diciembre del año 2011, pero en un evento del sector, Prolimhi, tuvimos el privilegio de contar con su exposición sobre las diferentes formas de fregar y cómo pasamos de realizar el proceso desde el suelo a poder estar erguidos cuando hacemos esta tarea.

Escuchamos y valoramos cómo no solo cambiamos la bayeta por la fregona, también cambiamos las manos por el escurridor. La incorporación en un cubo de un elemento para evitar escurrir directamente con las manos fue un paso importante para amas de casa y para personal que realizaba tareas de limpieza.

Fue gratificante escuchar a Jalón, consiguió mantenernos expectantes ante la explicación de cómo llegó a inventar esta herramienta que ha sido, y es, utilizada a nivel mundial; que supuso un cambio de cultura y una mejora innegable para las personas y profesionales de la higienización y limpieza y para todo el colectivo femenino que en aquella época tenía asignada tanto en el ámbito doméstico como profesional, el mayor tanto por ciento de limpieza de suelos. 

Recordaba cómo enfermeras y personal sanitario, además de limpieza y amas de casa, le daban las gracias por haber hecho digna una tarea que suponía, además de un esfuerzo tremendo, una postura que llevaba consigo dolor, desgaste y problemas serios muscoesqueléticos, por no hablar de una postura que llevaba a una visión de arrastre… humillante.

Fue un privilegio poder conocerle, tratar con él y entregarle personalmente junto a un grupo de empresarios una placa conmemorativa y de reconocimiento como “inventor de la fregona”, pues durante años este invento fue asumido por otra persona, hasta que se demostró tras años de lucha y pruebas documentales en los tribunales, que fue realmente el inventor.

Para ver el texto completo pincha este enlace

Volver

Servicio de ALERTAS

Con nuestro servicio GRATUITO de ALERTAS, tú decides la información que te interesa