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ARTÍCULO TÉCNICO

La importancia de la coordinación de equipos en el sector de la limpieza profesional

14/12/2018
¿Qué les vamos a contar sobre la importancia de la coordinación de equipos? A ustedes, responsables de empresas, directivos y empresarios. Probablemente, nada que no sepan; solo permitan que hagamos algunos apuntes.

Debemos tener en cuenta que, como en todos los ámbitos de nuestra vida personal y profesional, las actuaciones y protocolos no son estáticos, son y deben ser vivos, así que hay que analizar los datos e información para adaptarlos a nuestra estructura y organización.

La coordinación de un equipo empieza en su creación, el nivel de cualificación de cada uno de los integrantes, así como el número de trabajadores/equipo puede cambiar en función de la estructura de la empresa, pero el objetivo final es el mismo, la calidad total. Gestionar correctamente un pequeño grupo de trabajadores cualificados nos puede permitir aumentar rendimiento, calidad y con ello la satisfacción del cliente final.

En todas las organizaciones, desde micropymes a grandes empresas, es importante identificar los niveles de capacitación de nuestros trabajadores, y no nos referimos a la categoría que aparece en el contrato, sino de sus capacidades profesionales. Lo que conocemos de forma más coloquial como ‘saber hacer’.

Con algunas preguntas pueden obtener una información del nivel de sus trabajadores y equipos de trabajo de su organización, para orientar la empresa a lo que sus trabajadores sí saben hacer y/o valorar las necesidades formativas que necesitan para obtener los conocimientos necesarios a sus competencias.

Las respuestas a tres preguntas pueden darle una información inicial importante:

  1. ¿Qué competencias saben hacer?
  2. ¿Qué nivel de formación tienen?
  3. ¿Qué formación necesitan para cumplir con sus competencias profesionales?

Con la información de estas preguntas, cuyo estudio pueden hacerlo internamente o contratar a una empresa externa especializada, pueden redirigir el camino de su empresa para asegurar su éxito y garantizar una calidad total.

Es imprescindible que una compañía de servicios garantice el nivel de higienización-desinfección que ha sido contratado por sus clientes en los diferentes centros, tanto en técnica y metodología como en frecuencia, control y seguridad laboral.

Es muy probable que su empresa tenga esta información controlada pero, si no es así, les recomiendo que dispongan de ella. Les puede sorprender, pero les permitirá reconducir su compañía a los servicios que sí saben hacer, en los que sí pueden distinguirse.

En Tesis se ha creado una acción formativa que permite la identificación de las competencias que cada trabajador sabe hacer y sus deficiencias, para que a través de la formación puedan adquirir los conocimientos profesionales que necesiten.

El trabajador contesta directamente y es consciente de sus debilidades y deficiencias, para que a través de la formación especializada consiga realizar los conocimientos profesionales necesarios.

Esta formación que permite identificar las necesidades incluye la interactuación del trabajador y puede ser bonificable a través del crédito disponible.

Cuando la revisión y estudio se realiza de forma externa, es más objetiva, pues no hay vínculos que puedan hacer que la información no sea el fiel reflejo de la realidad, pero no es la única opción. Su equipo interno puede hacer el sondeo que le permita disponer de información, aunque no llegue a ser el total reflejo de la realidad, pero les servirá para disponer de datos, que les permitan coordinar y organizar equipos de trabajo encaminados a las competencias y/o especialidades que cubra cada trabajador y equipo.

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