Limpiezas Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ARTÍCULO TÉCNICO

La microfibra y la nanoplata ¿material del futuro?

13/01/2017 - Tesis
Hoy el concepto de limpieza ha pasado a denominarse Higienización, esta palabra identifica un servicio profesional de limpieza y desinfección.

Precisamos de pautas e información que nos permitan ofrecer respuestas a las necesidades y exigencias del mercado. 

La formación y aprendizaje de nuevos métodos, sistemas y elementos de limpieza debe estar en sintonía con las actuales demandas sociales, encaminadas a mejorar el nivel de satisfacción de los usuarios de centro y la conservación de superficies.

La higienización deja de ser un elemento secundario para dar paso a una nueva realidad social que espera soluciones adaptadas a sus necesidades, limpiezas específicas y técnicas que contribuyan a mejorar la calidad, y a intentar evitar la contaminación cruzada en procesos de limpieza. 

Centrémonos en uno de los materiales/tejidos que más ha revolucionado el sector en los últimos tiempos, la microfibra. Si echamos la vista atrás y recordamos cuando “la revolución de un nuevo tejido milagroso” llegó al sector, muchos éramos escépticos, pero estudios y verificaciones de la eficacia nos llevaron a entender un poco más que no se trata de “un milagro” sino de una técnica y  nueva metodología en la forma de tejer. 

La microfibra puso sobre la mesa posibilidades insospechadas para conseguir una mayor absorción y con ello una evidente mejora para la higienización y limpieza.

¿Por dónde deberíamos empezar? Por definir “qué es la microfibra”. En las últimas décadas, desde que empezaron a comercializarse, las microfibras han sustituido en el mercado a materiales tradicionales como paños/trapos de algodón, fregonas de algodón, bayetas absorbentes, rejillas, mopas de hilos de algodón..., etc.

La razón es sencilla: facilita y economiza las labores de limpieza.

El uso del método de limpieza ofrece  ahorro de tiempo, dinero y esfuerzo tanto en limpieza doméstica como profesional. 

La reducción de producto químico en limpieza de mantenimiento hace que se contemple este material como un elemento respetuoso con el medio ambiente.

Funcionamiento

Cada hilo de microfibra es cien veces más delgado que un cabello humano, en el que la suciedad y las bacterias son atraídas y retenidas hasta su lavado con agua caliente. Básicamente trabaja como un imán, atrayendo y capturando la suciedad y, con ellas, bacterias debido al principio de capilaridad. 

Ventajas

  • Duración: 300-500 (depende de tipo de microfibra) lavados, aproximado (ocho años para uso doméstico, dos años para uso profesional, dependiendo también de otras abrasiones). 
  • Mayor capacidad de limpieza con menos esfuerzo. 
  • Ahorra el 75% del esfuerzo (base científica) y tiempo de trabajo.
  • Absorción. Siete veces su peso en agua.
  • Reducción drástica de consumo de agua y de productos químicos. Eliminan los gérmenes y gran parte de bacterias, por captación, sólo humedeciéndolas en agua.

Los fabricantes avisan: “La utilización de productos químicos puede acortar la vida de las microfibras”. Actualmente la gama y calidad de microfibras que existen en el mercado, nos permite, con una selección adecuada, que el químico no sea un limitante de su vida útil.

Para leer el resto del contenido, accede a este enlace.

Volver

Servicio de ALERTAS

Con nuestro servicio GRATUITO de ALERTAS, tú decides la información que te interesa