Limpiezas Edición impresa Ver sumarios Suscribete
NOTICIA

Se entregan los primeros Carnés Profesionales de la Limpieza en Cantabria

18/10/2018 - Tesis
El 6 de septiembre en la sede de CEOE-Cepyme Cantabria, se entregaron los diplomas del primer Curso Profesional de Limpieza que se realiza en esta comunidad.

La Asociación Regional Cántabra de Empresas de Limpieza (ARELCA) ha sido la promotora de esta convocatoria del Curso Profesional de Limpieza, para dar impulso en su objetivo de profesionalizar a las personas que desempeñan trabajos en este sector y que sólo en Cantabria se estima que son 6.500 personas.

El acto de entrega, que tuvo como invitados al presidente de CEOE-Cepyme de Cantabria, Lorenzo Vidal de la Peña; y al presidente de Afelín (Asociaciones, federaciones y empresas nacionales de limpieza), Jesús Martínez, se inició con la intervención del presidente de Arelca, Tomás Turienzo, quien explicó los motivos que mueven a la asociación a promover estas acciones formativas -con la finalidad de obtener la formación del CPL: Carné Profesional de Limpieza-, dotándolos de herramientas de especialización para sus competencias profesionales.

La intervención de María Teresa Sánchez, directora de TESIS, cuya empresa de formación ha sido la encargada de impartir esta formación especializada a los trabajadores de las empresas, hizo un resumen de los contenidos y dejó latente la importancia y relevancia que esta formación tiene para que los trabajadores consigan el reconocimiento profesional y social que merecen.

En estos momentos, el sector tiene entre 400.000 y 450.000 personas que se dedican en España a trabajos de limpieza, una cifra importante para que sean considerados profesionales no cualificados. Sobre todo, teniendo en cuenta que el servicio de Higienización-Desinfección es de vital importancia en centros especiales como, por ejemplo, los sanitarios.

"Es inviable que se hagan operaciones sin una calidad en desinfección de superficies", señalan desde Tesis, "sin embargo el equipo de limpieza es el único profesional que no necesita acreditación alguna para trabajar en centros de alto nivel de riesgo como es un hospital. La formación profesional especializada es esa asignatura a la que se le presta menos atención de la debida y no se repara en que un buen profesional, bien formado contribuye sin duda alguna a reducir y controlar las IRAS (Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria), así como se evita y reduce la contaminación cruzada en centros agroalimentarios".

Pueden visionar la noticia aquí.

Volver

Servicio de ALERTAS

Con nuestro servicio GRATUITO de ALERTAS, tú decides la información que te interesa