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ENTREVISTA

Miguel Rodríguez, Responsable del Servicio de PRL de Henkel Ibérica

"El nivel de orden y limpieza son un elemento clave en la seguridad laboral"

13/11/2012 - Jaime Sáez de la Llave
Miguel Rodríguez es médico especialista en Medicina del Trabajo, técnico superior de Prevención de Riesgos Laborales con todas las especialidades y máster en Dirección de los Servicios de Prevención. Trabaja en el campo de la salud laboral desde hace 22 años y lleva más de 10 años en Henkel Ibérica.

Henkel Ibérica cuenta con una planta en Sevilla en la que se fabrica más de 60.000 toneladas al año de lejías para el mercado nacional e internacional bajo marcas tan conocidas como Neutrex, Conejo y Estrella. La factoría sevillana no ha contado con ningún accidente laboral durante 14 años, motivo por el cuál hemos querido felicitarles y conocer ¿cuáles han sido las claves del éxito?

Muchas gracias pero el éxito es de cada uno de los empleados y empleadas de la fábrica de Sevilla, que liderados por su director José Antonio del Olmo, han demostrado que con implicación, ilusión y compromiso colectivo se puede conseguir todo lo que uno se proponga. La clave es la concienciación y la cultura preventiva, el tener completamente interiorizada y automatizada la seguridad y la salud en tu día a día en todo lo que se hace, sin necesidad de pensar. 

De todos los centros Henkel en el mundo, ¿qué posición ocupa la planta sevillana en el ranking de accidentes laborales con baja y sin baja?

La planta sevillana ha ocupado durante muchos años la primera posición mundial en el ranking de menor número de accidentes laborales del grupo Henkel. Ahora, tras la adquisición de una fábrica en Corea del Sur, la planta ocupa el segundo lugar a muy pocos meses de distancia. 

Para el buen desarrollo de la seguridad laboral en el centro de Sevilla, ¿qué importancia tienen variables tales como el orden, la limpieza, la calidad del aire y la ergonomía?

Lo primero que sorprende al visitante de nuestra fábrica de Sevilla es el nivel de orden y de limpieza. Son un elemento clave en la seguridad laboral. La atmósfera que se respira en la planta invita a trabajar pensando en la prevención. Desde un punto de vista ergonómico, como con cualquier otro aspecto de la prevención, se realizan estudios periódicos de los puestos de trabajo y se implementan medidas preventivas encaminadas a la mejora continua de las condiciones de trabajo.

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¿Cómo está estructurado el Departamento de Seguridad y Salud Laboral de la empresa? ¿Cuáles son sus funciones básicas?

Henkel Ibérica cuenta con un Servicio de Prevención Propio que asume las especialidades de Seguridad en el Trabajo y Medicina del Trabajo. La Higiene Industrial y la Ergonomía, así como la Psicosociología Aplicada, están contratadas a un Servicio de Prevención ajeno (SGS). Nuestro servicio de prevención depende directamente del presidente de la compañía, como muestra de la fuerte implicación de la Dirección en el campo de la seguridad y salud laboral.En cuanto a los medios humanos, Jorge Ferrer es el responsable de la especialidad de Seguridad en el Trabajo de la empresa, mientras que en la especialidad de Medicina del Trabajo contamos con una Unidad Básica de Salud Propia (un médico especialista en Medicina del Trabajo y una DUE especialista en Medicina del Trabajo a jornada completa).

Además del Servicio de Prevención, en cada centro de trabajo existe una figura denominada SHE local, que es quien gestiona a en el ámbito local los temas de seguridad, salud y medio ambiente. En el caso de la planta de Sevilla esta tarea corresponde a Jaume Hill.Las funciones básicas desarrolladas por el Departamento son la realización de las evaluaciones de riesgos, la planificación de la actividad preventiva, la formación, las visitas de seguridad basadas en el comportamiento y, en definitiva, la implementación del sistema de gestión.

¿Cuáles son los principales riesgos laborales físicos y psicosociales asociados a los trabajadores de la empresa? ¿Cómo se impiden? 

El principal riesgo de la planta es el contacto con sustancias irritantes y/o corrosivas. Afortunadamente está controlado. Otros riesgos presentes son los sobre esfuerzos y el ruido. 

Desde un punto de vista psicosocial, la planta de Sevilla fue la primera del grupo donde se realizó la evaluación de riesgos psicosociales, detectándose una situación muy favorable.

 Las herramientas clave para impedirlos son el orden y la limpieza, la formación, unos adecuados procedimientos de trabajo, el mantenimiento de las instalaciones y la participación activa por parte de los trabajadores. En el caso de esta planta, por su dimensión no precisa de Comité de Seguridad y Salud, pero por iniciativa de la fábrica, está constituido este órgano paritario por 3 representantes de los trabajadores y 3 de la empresa. La participación es un elemento fundamental.

Otro ejemplo de participación e integración es la realización de las visitas de seguridad basadas en el comportamiento por parte de todos los mandos del centro. En 2011 se reportaron más de 90 visitas sistematizadas.

¿Qué equipos de protección individual se proporcionan a los trabajadores? ¿En qué medida estos EPI facilitan la labor de los empleados y qué riesgos eliminan?

De entrada, cualquier trabajador o visita que acceda al centro ha de usar obligatoriamente gafas y calzado de seguridad. Las protecciones auditivas son obligatorias en la nave de soplado, así como en zonas de envasado, y por supuesto los guantes de resistencia química y/o cualquier otro tipo de EPI es usado cuando la actividad lo requiere: arnés, mascarilla con filtro, etc.

En todo caso, el EPI es el último recurso preventivo que debemos utilizar cuando no se ha podido eliminar del todo el riesgo. Son muy útiles porque evitan quemaduras, pérdidas de audición, caídas…

¿Cómo se manifiesta la concienciación de la importancia de la prevención de riesgos laborales por parte de la empresa y del trabajador?

No hubiese sido posible permanecer durante 14 años sin accidentes con baja y presentar un número mínimo de accidentes sin baja (cero en 2011) sin una concienciación clara por parte de la empresa y del trabajador. Es un elemento clave que valoramos especialmente en el equipo que forma la planta de Sevilla, y que desde nuestro departamento, nos interesa trabajar especialmente a través de iniciativas innovadoras.

" Henkel Ibérica invierte una cantidad muy importante de horas en formación en materia de PRL"

Henkel ha creado la figura del “embajador de seguridad” que consiste en que una serie de personas de todos los departamentos del centro tienen una formación específica y se encargan de promover la cultura preventiva en toda la planta. Es una figura diferente y añadida al delegado de prevención y al recurso preventivo.

Como comentábamos anteriormente, el hecho de que el Servicio de Prevención tenga una dependencia directa de Presidencia es un indicador de la importancia que la empresa da a la seguridad y a la salud. Otro indicador importante es la formación. Henkel Ibérica invierte una cantidad muy importante de horas en formación en materia de PRL.

¿Cuántas horas de formación recibe cada trabajador? ¿Qué metodología se emplea para dicha instrucción? ¿Qué cursos se imparten?

A modo de ejemplo, en 2011 cada trabajador de media recibió 10 horas de formación en materia de PRL. Se han realizado formaciones presenciales de, entre otras, la política de la empresa, visión y valores, manipulación manual de cargas, ruido, uso de pantallas de visualización de datos, manipulación de sustancias químicas, lucha contra incendios y plan de emergencia, fichas de riesgo del puesto de trabajo, nivel básico de PRL, equipos de protección individual y coordinación de actividades profesionales. También se han realizado formaciones a distancia sobre seguridad vial, riesgos ergonómicos en el entorno laboral y uso de pantallas de visualización de datos.

Intentamos que la formación sea activa y participativa, apostando por las dinámicas de grupo y la formación práctica en el lugar de trabajo.

¿La empresa cuenta con alguna certificación de calidad en torno a la prevención de riesgos laborales? ¿Qué exigencias imponen dicha certificación?

Henkel Ibérica está certificada en OHSAS 18001. Dicha certificación impone exigencias que están por encima del simple cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y nos compromete a mantener un estándar y auditarlo anualmente. Además, el grupo Henkel dispone de unos estándares corporativos o “SHE standards”, que en muchos casos también están por encima de la propia legislación.

A medio plazo, ¿qué objetivos en torno a PRL y salud y seguridad laboral se ha impuesto la empresa?

Hay un objetivo claro impuesto en todo el grupo y que la planta de Sevilla sirve como magnífico ejemplo: cero accidentes.

La reducción global de los accidentes en los  últimos 10 años ha sido espectacular, pero debemos ir más allá y conseguir y mantener la desaparición de los accidentes. 

¿Desea añadir algo más?

Nos gustaría que dentro de unos años, los empleados de Henkel preguntaran “¿accidente?, ¿qué es un accidente?” y que de esta forma podamos contribuir a tener una sociedad más sana y más segura.  

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