Limpiezas Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ARTÍCULO TÉCNICO

El Sector Químico, a la cabeza de la industria española en Seguridad Laboral

11/01/2019 - Laura Merino, coordinadora de Seguridad y Prevención de Riesgos Laborales de FEIQUE
Por sexto año consecutivo, la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique) ha presentado su Informe de Siniestralidad Laboral con los datos correspondientes al ejercicio 2017, en el que se recoge la clasificación de los accidentes con baja laboral que tuvieron lugar durante el año en las empresas, así como los índices estadísticos de las compañías asociadas a Feique en el ámbito de la Seguridad y la Salud laboral.

Estos datos permiten a las empresas elaborar sus códigos de prevención, teniendo en cuenta los factores determinantes que pueden provocar un accidente, e implantar planes de mejora en las instalaciones y diferentes puestos de trabajo con el fin de preservar la seguridad de sus trabajadores.

El documento se sitúa como una herramienta valiosa, que contribuye a valorar la eficacia de la gestión preventiva realizada en las empresas del sector químico, con la finalidad de prevenir accidentes laborales, así como de mejorar el entorno laboral de sus trabajadores para incidir directamente en el cuidado de su salud en el desempeño seguro de sus tareas diarias.

Los datos recopilados permiten a las compañías identificar los factores determinantes que pueden provocar potencialmente los accidentes con el fin de actuar en consecuencia, creando guías de actuación e implementando planes de mejora adaptados a las instalaciones, que preserven la seguridad de los trabajadores y les conciencien también de la importancia que supone seguir los protocolos instaurados para la prevención de posibles accidentes en el ejercicio de su profesión.

Durante el año pasado, el Índice de Incidencia registrado en el sector químico fue de 8,26 accidentes con baja por cada 1.000 trabajadores expuestos. Si comparamos estos datos con los índices actualmente publicados por el Observatorio Estatal de Condiciones de Trabajo (INSSBT), la siniestralidad en las empresas del sector químico es claramente inferior a la de otros sectores como el agrario (52,92), la construcción (74,13) y el sector servicios (26,09). Además, durante el año 2017, el Índice de Incidencia del sector químico fue seis veces menor al del conjunto de la industria y cuatro veces más bajo que la media nacional. Estos datos se traducen en que las empresas miembro de Feique sufren un accidente por cada 212.000 horas trabajadas, todo un logro.

Por todo ello, los buenos datos avalan y ratifican el serio compromiso que llevan a cabo las compañías químicas españolas en materia de seguridad y salud en el trabajo, con una clara manifestación del esfuerzo que realizan a diario para alcanzar el objetivo de cero accidentes. Hechos que posicionan a la industria química como uno de los sectores más seguros del país, según los datos oficiales disponibles.

Pinche aquí para acceder al artículo completo

Volver

Servicio de ALERTAS

Con nuestro servicio GRATUITO de ALERTAS, tú decides la información que te interesa