Limpiezas Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ENTREVISTA

Miguel A. Alonso de las Heras, Coordinador de PRL de Metro de Madrid

"El uso de EPI´s tiene que ser el último recurso para proteger a los trabajadores de un riesgo"

01/05/2012
Miguel Ángel Alonso, Técnico Superior en Prevención en las especialidades de Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicología Aplicada, es el coordinador de Prevención de Riesgos Laborales de Metro Madrid; empresa en la que ingresó en el año 1989. La labor de su departamento en Prevención de Riesgos Laborales es considerada por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo como buena práctica. En esta entrevista nos explican los métodos seguros de limpieza y mantenimiento que han implantado.

¿Cómo está estructurado el departamento de Prevención de Riesgos Laborales de la empresa? ¿Cuáles son sus funciones básicas?
La Gerencia de Prevención y Medicina Laboral constituye el servicio de prevención de Metro de Madrid. Es la encargada de preparar, implantar, establecer y mantener el sistema de gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Coordina la gestión de la prevención de la empresa con los medios necesarios y presta, en todas aquellas acciones e iniciativas que persigan la creación o mantenimiento de un entorno de trabajo saludable y seguro, su asistencia, colaboración y asesoramiento a todos los departamentos. 

Otro punto fundamental es que mantiene las oportunas relaciones con la Administración, la autoridad laboral y la Inspección de Trabajo, así como otras de carácter institucional; así mismo dirige el sistema de gestión de Prevención de Riesgos Laborales de Metro de Madrid y preside el Comité de Seguridad y Salud. 

Como servicio de prevención propio, tenemos asumidas las cuatro especialidades: seguridad en el trabajo, higiene industrial, ergonomía y psicosociología aplicada y medicina del trabajo. 

La Gerencia de Prevención y Medicina Laboral tiene encomendado el desarrollo de las actividades más eminentemente técnicas; relacionadas con las especialidades de Seguridad en el Trabajo e Higiene Industrial, gestiona, junto a los departamentos implicados, los procesos de coordinación de actividades empresariales mantenidos con nuestras empresas colaboradoras; dirige y coordina a los coordinadores de Seguridad y Salud designados en aquellas obras de construcción en que nos constituimos como promotor y lleva a cabo la labor de asesoramiento técnico y experto, ante el resto de los departamentos. 

Igualmente se lleva a cabo la vigilancia de la salud de nuestros trabajadores mediante un completo programa de reconocimientos médicos de periodicidad anual, que garantiza el desempeño de los puestos en adecuadas condiciones de seguridad y salud; realiza todas las actividades médicas, asistenciales y rehabilitadoras derivadas de las contingencias profesionales, en calidad de empresa colaboradora de la Seguridad Social; implanta y gestiona campañas de salud, realiza actividades formativas en materia de Primeros Auxilios y Socorrismo y de Promoción de la Salud. 

Hay creados equipos multidisciplinares para dar respuesta conjunta, tanto a las evaluaciones de riesgos como a otros asuntos relacionados con la prevención, derivados de la actividad de nuestra empresa. 

Las tareas relativas a elaboración y gestión de planes de autoprotección y mantenimiento de sistemas de protección y extinción de incendios, no obstante, son asumidas por la Gerencia de Protección Civil.

¿Qué tipo de trabajos de limpieza se realizan en Metro de Madrid?  
Se pueden considerar dos tipos de trabajos principales: la limpieza de instalaciones, que no solo incluye las estaciones, oficinas y depósitos sino también los túneles e instalaciones técnicas como subestaciones eléctricas, pozos de ventilación, etc.; y, por otro lado, los trabajos de limpieza de trenes, que tiene diferentes consistencias y programaciones temporales.

¿Cuáles son los principales riesgos laborales asociados a los trabajadores de la limpieza? ¿Cómo se impiden?
En Metro consideramos como más importantes y característicos, por nuestro tipo de actividad, tres riesgos principales: el riesgo de caída en altura a distinto nivel, el riesgo de contacto eléctrico y el de atropello con vehículo ferroviario. Las medidas preventivas para evitarlos son diferentes dependiendo de cada trabajo e instalación, generalizando podríamos hablar de protecciones colectivas para evitar caídas en altura, sistemas de enclavamiento para evitar el acceso a zonas con tensión y procedimientos de trabajo como puede ser las Normas para la Seguridad de las Personas, en relación con la circulación para evitar los atropellos. 

¿Qué equipos de protección individual se proporcionan a los trabajadores? ¿En qué medida estos EPI facilitan la labor de los empleados y qué riesgos eliminan?
Como establece la Ley de Prevención, el uso de EPI´s tiene que ser el último recurso para proteger a los trabajadores de un riesgo. Siempre se trata de buscar otros medios para eliminarlo o minimizar sus efectos. En ocasiones es necesario utilizar los EPI’s, en particular para trabajos de limpieza además del vestuario y calzado laboral es necesario el empleo de protección para manos, y en otros trabajos especiales se emplea protección ocular, protección respiratoria o incluso protección auditiva, cuando se utilizan equipos de aspiración. 

Descárgate el pdf para ver el contenido completo

Volver

Servicio de ALERTAS

Con nuestro servicio GRATUITO de ALERTAS, tú decides la información que te interesa