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REPORTAJE

Prevención de riesgos ergonómicos en el sector limpieza

23/01/2018 - Paz Talavera Ruíz, José Mª Concepción García y Fuesanta I. Palomino Pérez, técnicos de Prevención del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST)
Desde el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST), en virtud de sus funciones de control, apoyo y promoción de las actividades empresariales en materia de Prevención de Riesgos Laborales, se llevó a cabo una campaña entre los años 2013 y 2014, en empresas del sector de limpieza, en tareas específicas realizadas en oficinas.

El objetivo de la campaña, enmarcada dentro del IV Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid y realizada por los técnicos del servicio de Ergonomía del mencionado organismo, era la de asesorar a las empresas en la mejora, tanto del Sistema de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, como de las situaciones de riesgo ergonómico presentes en las tareas del personal de limpieza.

¿Por qué este sector?

La elección del sector respondía a varias necesidades, entre las que destacaba la significativa siniestralidad relacionada con factores ergonómicos y el alto índice de trabajadores pertenecientes a colectivos considerados sensibles dentro de las políticas de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid (mujeres, inmigrantes, jóvenes, trabajadores temporales…). Todo ello en un ámbito que se caracteriza por tener una elevada rotación y temporalidad y en el que la actividad se suele desarrollar en centros de clientes, donde casi no existe estructura de su propia empresa.

A día de hoy se observa en el sector cierta reducción en la siniestralidad que tiene por causa un sobreesfuerzo, pero aún son datos elevados a tener en cuenta. En el año 2016 el porcentaje de accidentes de este tipo, ocurridos en el centro de trabajo, fue del 47%, y en lo que llevamos de 2017 (enero-noviembre) ese valor es del 43%.

¿Cómo se desarrolló la campaña?

El primer paso para comenzar la campaña fue la localización de aquellas empresas de la Comunidad de Madrid cuyo código para la clasificación de actividades económicas (CNAE) correspondiera con el 81.2 (actividades de limpieza), para seleccionar después, de manera aleatoria, una muestra que contuviera tanto grandes empresas, como pymes.

Más tarde, tras estudiar el sector y su problemática, se elaboró una lista de comprobación que sirviera de guía en la toma de datos, y que incluía aspectos como la plantilla de la empresa, la organización preventiva, los medios de coordinación utilizados, la revisión de los documentos de gestión (plan de prevención, evaluación de riesgos y planificación de la actividad preventiva), las características de la formación e información y de las actividades de vigilancia de la salud, las características de los útiles de trabajo, el almacenamiento de materiales y equipos, la atención a criterios ergonómicos, la organización temporal del trabajo y la siniestralidad en la empresa, entre otros.

Puede ver el texto completo a través de la web.

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