Limpiezas Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ARTÍCULO TÉCNICO

Primera norma internacional ISO 45001

11/01/2019 - Soledad Contreras, experta española en ISO/PC 283 e integrante de la Dirección Técnica y de Calidad de AENOR
Se acaba de publicar la Norma ISO 45001 tras cerca de cinco años de trabajos. Se trata de la primera norma internacional que establece los requisitos para implantar un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo; y ya está disponible en la página web de AENOR.

Cada año mueren en el mundo 2,78 millones de personas por accidentes y enfermedades laborales. Este documento ayudará a mejorar las condiciones de los trabajadores en el mundo, pues será un marco de referencia para prevenir lesiones y el deterioro de la salud de los trabajadores en lugares de trabajo seguros y saludables, mediante la eliminación de los peligros y la minimización de los riesgos implantando medidas de prevención eficaces, y aprovechando las oportunidades de mejora del desempeño. 

En la elaboración de la norma han participado más de cien expertos de setenta países, entre ellos de España a través de la Asociación Española de Normalización (UNE); recopila las mejores prácticas preventivas de los últimos veinte años desarrolladas en las normas y guías de distintos países. El Estándar OHSAS 18001, implantado en organizaciones de 130 países, ha sido uno de los documentos de trabajo del comité.

La publicación de la ISO 45001 supone la anulación de la OHSAS 18001, por lo que se ha abierto un periodo de migración de los certificados con este estándar de tres años, hasta marzo de 2021, en el que tendrán que adaptarse 6.800 centros de trabajo certificados por AENOR en el mundo. La migración podrá realizarse durante una auditoría de renovación o seguimiento habitual del ciclo normal de certificación de OHSAS 18001, o bien durante una extraordinaria específica; y podrán obtener la certificación con la ISO 45001 si superan con éxito este proceso de migración (Información: https://www.aenor.es/aenor/certificacion/seguridad/seguridad_iso45001.asp#.Wx6G49UzYdV).

La norma ISO 45001, que incorpora nuevos requisitos, ayudará a la mejora continua de las organizaciones en el desempeño de sus actividades, el cumplimiento de los requisitos legales y otros en todos sus procesos, y el logro de los objetivos. Será aplicable a cualquier organización con independencia de su tamaño o sector, pero deberá adaptarse a su contexto, las necesidades y expectativas de los trabajadores y otras partes interesadas, y el alcance del sistema definido. Los principales aspectos de la norma se resumen a continuación.

Pinche aquí para acceder al artículo completo

Volver

Servicio de ALERTAS

Con nuestro servicio GRATUITO de ALERTAS, tú decides la información que te interesa