Limpiezas Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
REPORTAJE

Con toda la habilidad de un limpia cristales pero sin vértigo

01/02/2009 - Leticia Duque
Los profesionales del sector siempre apuntan la habilidad que requiere la limpieza de cristales; que estos queden relucientes sin restos de agua o residuos conlleva una técnica que se adquiere con formación y sobre todo mucha práctica. Se trata de un trabajo laborioso, monótono y cansado, donde se adquieren posturas que producen sobrecargas en brazos y espalda y que se realiza de pie. Si la especialidad se desarrolla en altura le sumamos fuerza, valor y unos riesgos laborales considerables, pero aún así el cristal sigue quedando impecable ¿quién puede dudar de su profesionalidad?.

Nos encontramos ante un gran edificio, que presenta una fachada totalmente acristalada -este tipo de edificios, normalmente oficinas o habitaciones de hotel, son comunes en las grandes metrópolis de todo el mundo- sentados en uno de los despachos de repente una persona aparece frente a nosotros en el exterior del edificio colgando desde el ‘cielo’, en sus manos porta las herramientas necesarias para que tras unos segundos el cristal que corresponde a esa ventana, de ese despacho, quede impecable sin interrumpir nuestra labor gracias a la limpieza en altura.                                            

limpialtura 2

                                 

Es una de las muchas limpiezas especializadas y de las más llamativas, porque no todos los edificios presentan fachadas rectas y sencillas: están construidas con distintos materiales, con ángulos imposibles... son edificios de vértigo que han hecho que se desarrolle el ingenio en el sector.Una raqueta con repartidor de agua, una bayeta para cristales, una regleta, unos paños humedecidos y el cubo con agua y detergente son las herramientas del limpiador.

Dependiendo del área de trabajo y su forma se utiliza un brazo mecánico -prolongador telescópico- que se mueve en todas las direcciones con un giro de 180 grados. Estas herramientas no difieren de las necesarias para la limpieza de cualquier cristal, pero he aquí la diferencia: los operarios están suspendidos en el aire, con góndolas o grúas se desplazan por la fachada (de arriba a abajo, de izquierda a derecha). 

Sin duda la capacidad del trabajador es especial sin recurrir a la figura del alpinista -que algunas empresas utilizan según con qué edificios-. Seguriber Limpiezas, empresa con la que profundizamos en este servicio, nos remarca la importancia de la motivación para este trabajo y obviamente la ausencia de vértigo. Por ello, tras dar con el perfil adecuado para este trabajo la formación se dirige, por un lado, a establecer el sistema de trabajo de un operario de limpieza (utilización de utensilios y detergentes) prestando mucha atención a los riesgos laborales y los equipos de protección requeridos.                                                                                                   

limpialtura 3

En este trabajo el propio operario además de elegir qué herramientas utilizará, que químico debe utilizar según la superficie a limpiar, observará en qué condiciones se encuentra la grúa o góndola, los arneses y equipos de protección y debe saber distinguir cuál es la posición y la situación correcta. El trabajador, además, sabe en qué condiciones meteorológicas puede trabajar. Pensemos que trabajar un día de viento supone un alto riesgo, puesto que en condiciones normales la góndola o grúa ya cuentan con un cierto movimiento; el elemento de suspensión no es estático. En edificios donde alpinistas profesionales realizan la tarea de la limpieza sus sujeciones (cuerdas, anclajes, arneses, etc.) y forma operativa es similar que cuando se encuentran escalando una pared Por otro lado, es muy importante una formación desde el punto de vista psicológico porque el trabajo es rutinario y además presenta un gran riesgo: la gran altura a la que trabajan durante unas cuantas horas.

Es necesario que el operario esté motivado y de acuerdo con lo que hace para lograr la máxima atención, fundamental por las condiciones antes descritas.En el caso que conocimos a través de la  división Seguriber Limpiezas un sólo operario se encarga del mantenimiento de la fachada de los edificios Fineti en Madrid. El operario organiza una ruta para el correcto desempeño de su labor diaria. Un edifico como el Fineti III que cuenta con 6 plantas de altura necesita dos días para completar su limpieza exterior. El operario accede a la góndola por la azotea donde él mismo debe preparar sus herramientas y colocarse el atuendo apropiado con los equipos de protección. Una vez listo e introducido en la góndola comenzará a limpiar la superficie.                                

limpialtura 4

A través de un control instalado en la propia góndola dirigirá los movimientos de la misma, subiendo o bajando según crea necesario. Los cristales deben quedar perfectos, estas superficies son complicadas, cualquier mancha se percibe desde el interior y exterior del edificio.

Desde la empresa

La contratación del servicio de limpieza de fachadas acristaladas pasa por un protocolo de actuación. La correcta evaluación del trabajo a realizar y las necesidades específicas de cada edificio, área o lugar son tareas importantes. En estos casos debe ser personal especializado el que visite el edificio y desarrolle un informe de situación con los riesgos, supervisión de anclajes, herramientas y el perfil del especialista que se requiere para ese caso concreto.             

limpialtura5

El departamento de Prevención es el encargado de evaluar minuciosamente el puesto y las situaciones que generen algún tipo de duda a los encargados de la zona, para poder finalmente conocer de forma detallada y personalizada el puesto que se va a ofrecer y qué trabajo se va a realizar.Dentro de la limpieza profesional esta especialidad requiere unas habilidades especiales. La operación necesita tanto a un profesional de la limpieza como un perfil con un carácter especial para desafiar la ley de la gravedad, como ocurre con otras profesiones altamente reconocidas no deben desempeñarlas cualquiera. Este servicio debe, a través de la búsqueda de perfiles profesionales concretos, adquirir la categoría que merece, porque la limpieza de fachadas es indispensable. 

limpialtura 6
Volver

Servicio de ALERTAS

Con nuestro servicio GRATUITO de ALERTAS, tú decides la información que te interesa