Limpiezas Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
REPORTAJE

Cuando la actividad es continua el servicio de limpieza no descansa

02/08/2013 - Leticia Duque
Ocupa una superficie de 90 hectáreas dónde se aglutinan 700 empresas del sector alimentario, y está situado en la Zona Franca de Barcelona.

Mercabarna es la sociedad gestora del polígono alimentario que concentra los mercados mayoristas de la ciudad de Barcelona (el Mercado Central de Frutas y Hortalizas, Mercado Central del Pescado, el Mercado Central de la Flor, matadero y sector cárnico); se trata de una ‘miniciudad’ que necesita todo un servicio de limpieza y mantenimiento específico.

Asimismo, hay unas 450 firmas de elaboración, comercio, distribución, importación y exportación de productos frescos y congelados que aportan cada día más valor añadido a los productos y más servicio a los clientes, y que están ubicadas en la Zona de Actividades Complementarias.Además Mercabarna dispone de una parcela de 4,5 hectáreas al lado del Aeropuerto de Barcelona, donde está ubicado Mercabarna-flor, un nuevo centro de negocios mayorista especializado en flores, plantas y complementos.

                             

mercabarna2

Como decíamos y para conocer sus dimensiones reales y lo que representa, lo que hay dentro, “es como una pequeña ciudad -nos dice Georgina Cepas, Cap del departament de medi ambient de Mercabarna- con todos los servicios: hay 23 bares y restaurantes, 10 entidades financieras, hotel, guardería, centro médico, tres gasolineras y hasta lavandería, joyería, óptica, etc.” y todos tienen que beneficiarse y ser atendidos por el servicio de limpieza y mantenimiento, dependiente de la Generalitat, de esta zona.

Limpieza, reciclaje y control

Cada año comercializa tan sólo en sus Mercados Centrales más de un millón de toneladas de frutas y hortalizas; 90.000 toneladas de pescado y marisco; 32.000 toneladas de carne (vacuno, ovino, cabrito y equino) y unos 15 millones de unidades de flores, plantas y complementos. Evidentemente, ante esto, y sumergidos en la ‘cultura del reciclaje’, Mercabarna aboga por la separación de residuos, “desde el año 2002 funciona un sistema de recogida selectiva de residuos sólidos urbanos que afecta a todas las empresas ubicadas en este polígono alimentario”, afirma Cepas.

Los diferentes gremios y asociaciones de mayoristas y minoristas que operan en Mercabarna firmaron un acuerdo de principios -Acuerdo Cívico por una Mercabarna más Limpia y Sostenible-, que supuso un compromiso de colaboración para todos los usuarios.                        

Para lograrlo, hay repartidos por todos los mercados centrales y las zonas comerciales diversos tipos de contenedores, según las características peculiares de cada uno, el eje principal de este sistema de recogida selectiva ha sido la construcción del Punto Verde de Mercabarna, donde se centralizan todos los residuos para transferirlos a los diversos gestores autorizados.                             

mercabarna3

En el punto verde se distinguen tres zonas principales, una para usuarios mayoristas (empresas con puestos de venta o almacenes en Mercabarna); otra para usuarios detallistas, que acuden a Marcabarna a proveerse, y una tercera zona, denominada privada, de uso interno, donde se vacían y trasvasan los contenedores procedentes de los mercados antes de transportar los residuos a las plantas respectivas.

Cada fracción separada es transportada a un gestor autorizado para su posterior reciclaje.Una circunstancia muy importante en este servicio es que la actividad de Mercabarna es constante, es decir funciona las 24 horas del día: de día, transcurre la vida en el Mercado Central de las Frutas y Hortalizas, en el de la Flor y en los centenares de empresas que se aglutinan alrededor de los mercados para dar más valor añadido a los productos y más servicio a los clientes.

De noche, la actividad se concentra principalmente en el Mercado Central del Pescado y el Matadero. De ahí el handicap añadido al servicio de limpieza: la constante actividad que dificulta el acceso y el mantenimiento de muchas zonas; además de otro factor: “la responsabilidad de mantener una limpieza diaria en el interior de los mercados donde se comercializan productos para el consumo humano al por mayor”.

En Mercabarna la subcontrata –la empresa que se encargará del servicio de limpieza y mantenimiento se saca a concurso público- viaria y de mercados (frutas y pescado) cuenta con un equipo humano de 29 personas, que “llevan a cabo tareas en unos 17 equipos de limpieza: barredoras, fregadoras, baldeadoras, cubas, recogida viaria, vaciado de contenedores, etc. El matadero y el Mercado de la Flor se limpian con equipos de limpieza ligera, al igual que las oficinas.

Volver

Servicio de ALERTAS

Con nuestro servicio GRATUITO de ALERTAS, tú decides la información que te interesa