Limpiezas Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ARTÍCULO TÉCNICO

Limpieza de habitaciones en las que se administra Ribavirina inhalada

08/05/2015 - Inmaculada Pérez García, licenciada en Medicina y Cirugía. Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales con las especialidades de Seguridad, Higiene y Ergonomía y Psicosociología. Servicio PRL Hospital 12 de Octubre. Esther Sánchez Corral, ingeniera Química. Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales con las especialidades de Seguridad, Higiene y Ergonomía y Psicosociología. Servicio PRL Hospital 12 de Octubre.
La Ribavirina es un fármaco citostático que puede tener efectos nocivos sobre la salud de trabajadores expuestos, por ello se pretende con este documento, elaborar un procedimiento seguro de limpieza de las habitaciones en las que se administre.

La Ribavirina es un fármaco citostático que puede tener efectos nocivos sobre la salud de trabajadores expuestos, por ello se pretende con este documento, elaborar un procedimiento seguro de limpieza de las habitaciones en las que se administre.

Definiciones

Citostático: sustancia capaz de inhibir la evolución de la neoplasia, impidiendo la maduración y proliferación de células tumorales, actuando en distintas fases del ciclo celular, siendo activos frente a células en proceso de división, lo que hace que a su vez sean carcinógenos, mutágenos y/o teratógenos.

Citotóxico: se entiende por medicamentos citotóxicos, según la Orden de la Consejería de Salud de 22 de abril de 1992, los medicamentos citostáticos, así como aquéllos otros cuyo manejo implique riesgo para la salud del personal manipulador.

Teratógeno: sustancia o preparado que por inhalación, ingestión o penetración cutánea, puede producir efectos negativos en el feto.

Residuos citotóxicos (Clase VI, según Decreto 83 / 1999 Comunidad de Madrid): residuos compuestos por restos de medicamentos citotóxicos y todo material que haya estado en contacto con ellos, que presentan riesgos carcinogénicos, mutagénicos o teratogénicos, tanto en el interior como en el exterior de los centros sanitarios.Se consideran residuos citotóxicos:

  • Los restos de medicamentos citostáticos generados en la preparación y administración.
  • El material utilizado en la preparación y administración (agujas, jeringas, frascos, bolsas, sistemas de infusión...).
  • El material de protección de los manipuladores(ropa protectora desechable, guantes, mascarilla...).
  • El material utilizado en la limpieza de las zonas donde se lleva a cabo la manipulación.
  • El material procedente del tratamiento de derrames accidentales.

Equipo de Protección Individual (EPI): cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud, así como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin.

Ribavirina

La Ribavirina es un agente antiviral que actúa interfiriendo en la síntesis de ARN y ADN, por tanto inhibe la replicación viral. Se utiliza en el tratamiento del virus sincitial respiratorio (VSR).La Ribavirina inhalada se administra con un generador de aerosol de partículas pequeñas SPAG (Small Particule Aerosol Generator) que garantiza que el 95% de las partículas sean menores de 5 micras de diámetro.El pequeño tamaño de las partículas y la dificultad de controlar la extensión del aerosol incrementan el riesgo de exposición para los profesionales expuestos.

Accede al contenido completo de este artículo en este enlace.

Volver

Servicio de ALERTAS

Con nuestro servicio GRATUITO de ALERTAS, tú decides la información que te interesa