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NOTICIA

Limpieza e higiene hospitalaria: protocolos especiales y seguridad

11/05/2015
En este especial abordamos la sección sobre ‘Limpiezas específicas’ centrada en los hospitales, concretamente, en algunas situaciones especiales de la tarea de limpieza, y en los principales riesgos laborales para los trabajadores de este servicio en instalaciones hospitalarias.

En este especial abordamos la sección sobre ‘Limpiezas específicas’ centrada en los hospitales, concretamente, en algunas situaciones especiales de la tarea de limpieza, y en los principales riesgos laborales para los trabajadores de este servicio en instalaciones hospitalarias.

Con la participación del Hospital 12 de Octubre de Madrid abrimos los artículos dedicados a esta limpieza específica. Este centro madrileño nos presenta el protocolo de limpieza a seguir para habitaciones en las que se administra un tratamiento de Ribavirina inhalada. Se trata de un agente antiviral que al suministrase en aerosol incrementa el riesgo de exposición al fármaco entre los profesionales. Lo que conlleva unas pautas de limpiezas específicas y el uso de equipos de protección individual evaluados y recomendados por el departamento o unidad de Prevención de Riesgos Laborales de la instalación en la que se prescribe el tratamiento. Las pautas y recomendaciones están recogidas en decretos y normas específicos que los expertos de estas instalaciones conocen, por lo que  el personal de limpieza o la empresa concesionaria del servicio no debe ignorarlos.

Infecciones contagiosas

En los últimos meses la alarma ha sonado, no solo en España, en cuanto a la forma de actuar cuando se producen casos de enfermedades infecciosas altamente contagiosas o, incluso, mortales. El año 2014, y principios de 2015, ha tenido un claro protagonista: el virus del Ébola, cuyo alcance, aunque prácticamente se ciñó a algunos países africanos, cruzó las fronteras de este continente mediante algunos casos, esporádicos, pero repartidos por distintas regiones.

En España, tras la alerta sanitaria internacional proclamada por la Organización Mundial de la Salud, se designaron hospitales de referencia para tratar los posibles casos de ébola. En esta edición, contamos con un artículo desarrollado por el Hospital Meixoeiro de Vigo, en el cual se explica cómo gestiona el hospital la estancia de personas con casos o posibles casos de infección por el virus del Ébola, en lo que se refiere a la parte de limpieza e higiene de las instalaciones utilizadas  y aisladas para la correcta atención del paciente, procurando en todo momento la labor inocua del personal de limpieza, fundamental por otra parte para asegurar el bienestar y la recuperación del enfermo. 

Por su parte, el Hospital Gregorio Marañon de Madrid ha contribuido a completar estas páginas con un artículo técnico sobre los riegos del personal de limpieza en el ámbito hospitalario, destacando las lesiones musculoesqueléticas y la exposición a productos químicos. Asimismo, aporta medidas de prevención, claves para evitar la enfermedad derivada de los riesgos a los que se exponen. 

Por último, el Grupo Sifu se suma con la particular visión de la empresa de servicios, que lleva a cabo la limpieza hospitalaria, desde cuya perspectiva el paciente/usuario centra el foco de atención; precisamente, por su peculiar situación la higiene cobra una mayor importancia.  

Accede a los contenidos mencionados en este enlace.

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