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ARTÍCULO TÉCNICO

Limpieza hospitalaria al servicio de las personas

11/05/2015 - Narcís Serra, director nacional de Limpieza de Grupo Sifu
Para las empresas multiservicios especializadas en la higienización de este tipo de espacios, nuestro máximo objetivo es que el paciente perciba calidad en el cuidado de las instalaciones. Ellos, los pacientes, son nuestros usuarios finales y nuestro trato hacia ellos no debería ser muy diferente al que se le proporciona a un huésped en un hotel.

La medicina española goza de cierta fama internacional, pues hasta se ha convertido en un reclamo para extranjeros que, entre otros factores, escogen retirarse en nuestro país por la calidad y cobertura de su sistema sanitario. Nuestros hospitales, tanto públicos como privados, son reconocidos en todo el mundo por su personal médico, pero también por el uso de técnicas avanzadas y la prestación de servicios complementarios que hacen de la estancia en un hospital una experiencia un poco más agradable. 

Para las empresas multiservicios especializadas en la higienización de este tipo de espacios, nuestro máximo objetivo es que el paciente perciba calidad en el cuidado de las instalaciones. Ellos, los pacientes, son nuestros usuarios finales y nuestro trato hacia ellos no debería ser muy diferente al que se le proporciona a un huésped en un hotel. 

Recientemente, la consultora Merco publicaba un ranking independiente de los mejores hospitales españoles encabezado por La Paz (Madrid), el Clínic (Barcelona) y el Gregorio Marañón (Madrid). A pesar de valorar positivamente diferentes aspectos, en los últimos tiempos, estos y otros hospitales se han visto acuciados por los recortes y otros ajustes que, por lo general, acaban afectando a la calidad del servicio. En Grupo Sifu somos conscientes de que en el actual entorno económico, la gestión eficiente de la Sanidad se ha vuelto uno de los objetivos estratégicos y prioritarios del sector, por ello nuestro principal objetivo se basa en poder ofrecer una optimización de costes sin descuidar el confort y satisfacción de los usuarios, la mejora asistencial permanente y el uso de procesos de calidad asistencial documentados.

Para conseguir dar respuesta a las necesidades surgidas en el sector en los últimos años, es de suma importancia ofrecer soluciones que cuenten con factores como la especialización, la renovación y la reingeniería de procesos, aportando los medios más avanzados que posibiliten mejorar los rendimientos de los operarios, tales como sistemas de fregado plano, mecanización, registros, controles y protocolos, uso de químicos de última generación, etc.

Por ejemplo, en nuestro caso, disponemos de un departamento técnico que realiza estudios a medida para dimensionar los recursos necesarios en cada caso y diseñar un servicio de limpieza teniendo en cuenta factores de riesgo tipificados por zonas de alto, medio y bajo riesgo, pero sin olvidar la excelencia del servicio en las habitaciones de los pacientes. 

La percepción del usuario final es de máxima importancia, pero también lo son la higienización de las diferentes áreas de riesgo del hospital que demandan un tratamiento diferente en cada caso. Garantizar una higienización y desinfección que proteja la salud de los enfermos, del personal médico y de los visitantes, es el factor clave de nuestro programa especializado de limpieza. A través del mismo ideamos protocolos específicos por tipo de dependencia en función del área de riesgo, con las especificaciones de proceso, útiles y productos necesarios para cada una de las dependencias.

Asimismo, nuestros equipos, además de contar con los protocolos y formación adecuada para minimizar cualquier riesgo, están motivados y cualificados para interactuar positivamente con los pacientes, con el único fin de promover, dentro de sus posibilidades, una imagen positiva de su estancia en el hospital y reforzar una percepción satisfactoria del centro entre los usuarios tanto internos, como externos.

La sensibilidad en la mejora de la atención al usuario no tendría valor si no pudiéramos cuantificar el grado de satisfacción del mismo, por eso, desde Grupo Sifu, realizamos encuestas de satisfacción del servicio de limpieza no solo a los gestores del hospital, sino también a usuarios finales que son los que nos darán su percepción de calidad del servicio y nos permitirán realizar mejoras constantes en las instalaciones de los centros sanitarios.

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