Limpiezas Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ARTÍCULO TÉCNICO

Operaciones de limpieza con presencia de agentes citostáticos en el medio hospitalario

19/05/2016 - Ana Besteiro Eguía, Técnico superior en prevención de riesgos laborales. Medicina Preventiva – Unidad de prevención de riesgos laborales. Estructura organizativa de gestión integrada de Vigo. Hospital Álvaro Cunqueiro. Servicio gallego de Salud
Cuando el personal de limpieza tiene que actuar debido a la recogida y limpieza de un derrame, un agente citostático puede penetrar en el organismo por cualquiera de las vías indicadas (más abajo), por lo que será necesario que conozcan y actúen en base a un procedimiento determinado y protegidos mediante la utilización de equipos de protección individual.

Los medicamentos citostáticos son sustancias citotóxicas que se utilizan para causar un daño celular con el fin de impedir, mediante mecanismos de acción muy diversos, la evolución de los tumores, restringiendo la maduración y proliferación de células malignas. Esta propiedad permite utilizarlos en el tratamiento de enfermedades neoplásicas de forma única o en combinación con radioterapia y/o cirugía. El daño celular que originan estas sustancias no se limita solo a las células malignas, sino que afectan también a todas las células del organismo, haciendo que sean por sí mismas carcinógenas, mutágenas y/o tóxicas para la reproducción, de ahí la necesidad de evitar la exposición de los trabajadores que las manipulan por los riesgos que conlleva su manejo.

Personal en riesgo por manipulación

Se entiende por manejo o manipulación de citostáticos todas aquellas actividades que estén relacionadas tanto con la preparación y administración de estos medicamentos como con la recogida de residuos procedentes de las actuaciones anteriormente mencionadas, eliminación de excretas, distribución, transporte y almacenamiento, así como cualquier actuación que implique un contacto directo potencial con el medicamento como sería la limpieza de derrames. Es por ello, que hay una diversidad de personal (no solamente personal sanitario) con potencial exposición a estas sustancias, como sería el personal de limpieza.

Usos y fuentes de exposición

Los medicamentos citostáticos se usan fundamentalmente para el tratamiento de procesos oncológicos, es por ello que en los hospitales, encontramos su presencia fundamentalmente en servicios relacionados con su preparación y administración como el servicio de farmacia, hospital de día (adulto y pediátrico) y plantas de hospitalización de pacientes oncológicos. No todos los agentes citostáticos provocan los mismos efectos sobre el profesional expuesto. Muchos de ellos causan daño local en el epitelio cutáneo y membranas mucosas debido a su acción irritante, vesicante o alérgica. También han demostrado ser: cancerígenos, mutagénicos y/o tóxicos para la reproducción. Las vías de penetración de estas sustancias en el organismo son:

  1. Inhalación de los aerosoles y microgotas que se desprenden durante la preparación de las soluciones de citostáticos y durante su administración, o por rotura de ampollas, al purgar el sistema, etc.
  2. Por contacto directo por penetración del medicamento a través de la piel o de las mucosas.
  3. Por vía parenteral: por introducción directa del medicamento a través de pinchazos o cortes producidos por rotura de ampollas.
  4. Por vía oral: ingestión de alimentos y bebidas.

Para acceder al artículo completo pincha aquí

Palabras clave:

Volver

Servicio de ALERTAS

Con nuestro servicio GRATUITO de ALERTAS, tú decides la información que te interesa