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OPINIÓN

Rosa Ferrando, Directora de BCL

Eficiencia, formación y control, claves de la limpieza de hoteles y centros turísticos

Sabemos que el criterio de nuestros clientes es altamente exigente… Un hotel o una instalación turística se deben a sus usuarios y uno de los estándares que estos piden y ‘miden’ es el grado de limpieza de estos lugares: marcará la diferencia entre que vuelvan o no, entre que los recomienden o todo lo contrario.

Sabemos que el criterio de nuestros clientes es altamente exigente… Un hotel o una instalación turística se deben a sus usuarios y uno de los estándares que estos piden y ‘miden’ es el grado de limpieza de estos lugares: marcará la diferencia entre que vuelvan o no, entre que los recomienden o todo lo contrario. Por esto, BCL busca la excelencia de sus servicios sintiéndose parte responsable del éxito del contratante, basándose en la formación de los trabajadores y un riguroso control de la calidad del servicio.

De hecho, los servicios de limpieza de BCL se han ido consolidando a lo largo de 20 años hasta convertirse en una división marcada por la excelencia y la calidad.

A día de hoy se trabaja en todo el Estado para todo tipo de instalaciones hoteleras, con la premisa de adaptarse siempre a las necesidades del cliente, combinando una amplia experiencia y conocimiento del sector con la máxima calidad de servicio.

Un hacer que ha capacitado a BCL para ofrecer un servicio integral que abarca toda la gama de prestaciones asociadas al ámbito: desde la limpieza de zonas comunes, de habitaciones, de cocinas, de freganchines, de cristales y hasta de lencería.

Es interesante dar una pincelada del método que usa la empresa y describir los medios necesarios para conseguir que los servicios que se contraten se presten con la mayor eficacia y eficiencia posibles durante la vigencia de un contrato determinado. El objetivo está claro, no descubrimos ningún secreto: desde BCL se busca conseguir un ambiente limpio e higiénico, que transmita a los usuarios de las instalaciones, la imagen de cuidado y la confianza imprescindibles.

Espacio marco del servicio

A groso modo, la limpieza de este tipo de instalaciones se puede diferenciar en dos tipos: la limpieza de zonas comunes y la limpieza de habitaciones.

Limpieza de zonas comunes es aquella limpieza diaria cuya finalidad es la de mantener todas las zonas comunes (pasillos, escaleras, accesos y aseos) en condiciones óptimas de limpieza, tanto a nivel higiénico como de presencia. Generalmente, este tipo de limpieza se lleva a cabo durante el periodo en que menos molestias se ocasionarán a los usuarios del edificio, según los horarios establecidos.

Por otro lado, la limpieza de habitaciones se lleva a cabo diariamente y tiene como finalidad la de mantener todas y cada una de las habitaciones en condiciones óptimas de limpieza, así como abastecidas de los consumibles necesarios para que el huésped se encuentre satisfecho.

Organizar bien es la máxima eficiencia

Para organizar el servicio es fundamental cómo estructurarlo. En BCL la estructura en el centro de trabajo se recoge en un esquema en el que cada hotel o centro tiene asignado un supervisor del servicio, quien coordina y gestiona el servicio establecido en ese centro; también la atención al cliente. Además, el supervisor del servicio tendrá el apoyo técnico de la delegación correspondiente, de las Oficinas de Servicios Centrales y de la línea de negocio.

Ya luego se inserta la figura de la gobernanta que distribuye in situ tareas, intendencia, nuevos empleados, coordinación, verificación de la calidad del servicio... Y para las tareas concretas, los limpiadores (barrido húmedo, fregado manual y aspirado de suelos, limpieza de mobiliario y objetos de oficina, desinfección de aseos, reposición de enseres, etc.).

Asimismo, se incorpora la figura de diferentes especialistas para tareas como el abrillantado de pavimentos de mármol y terrazo, el decapado y encerado de suelos plásticos, la reposición de brillo en suelos plásticos, limpieza interior y exterior de cristales y de parámetros verticales, puntos de luz, frisos…

Puede leer el resto del contenido en el siguiente enlace.

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