Limpiezas Edición impresa Ver sumarios Suscribete
ENTREVISTA

Lorena Moreno, Presidenta de ASEGO

"Estamos enfocados en trabajar por la regularización digna y que se de continuidad a los pasos dados en 2016"

22/05/2017 - Por Leticia Duque
La Asociación Española de Gobernantas de Hotel y Otras Entidades, ASEGO, se encuentra inmersa en una lucha, desde hace unos años, por la dignificación del sector en la hotelería. Según nos explica Lorena Moreno, están trabajando “en materia jurídica, en negociación colectiva y por una reforma legislativa que regule la actividad de las empresas multiservicios”. Como asociación profesional, continuarán con la defensa del perfil de la gobernanta, los equipos de pisos y la hostelería, en general, entre otros asuntos.

- En los últimos años, ASEGO está participando activamente junto a asociaciones del sector de la hostelería y el turismo, así como con los sindicatos, en un lobby que busca recuperar la calidad y profesionalidad de ambos mercados. ¿Qué pasos se han dado? 

Desde la firma de la reforma laboral de 2012 donde prevalece el convenio de empresa frente al sectorial, asociaciones profesionales y sindicatos estamos trabajando por la ‘rendija usada’ por las empresas de multiservicios para que los trabajadores de hostelería no rijan sus condiciones laborales en las establecidas en los convenios sectoriales. Como sabéis la brecha en salarios y derechos es impactante con respecto a los convenios de hostelería (30% menos). También nos encontramos en una situación desleal entre empresas multiservicios, donde unas tienen mejores condiciones laborales y salariales que otras.

Durante estos años llevamos trabajando en materia jurídica, en negociación colectiva y por una reforma legislativa que regule la actividad de las empresas multiservicios. Esto ha permitido que se hayan anulado 48 convenios en la Audiencia Nacional, no porque sean ilegales sino porque fueron negociados de una manera inadecuada.

Nos hemos reunido con representantes de varios partidos políticos para concienciar sobre esta situación. El granito de arena que cada uno ha puesto permitió que se aprobara en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para instar al Gobierno a cometer un plan sectorial de empleo para mejorar en las condiciones laborales de los departamentos de pisos. En diciembre de 2016, se aprobó en Cámara la proposición de ley para derogar la ley laboral que regula las subcontrataciones y reformar el Estatuto de los Trabajadores, para igualar las condiciones laborales y salariales de los empleados externos con el establecimiento donde trabajan.

Esta situación ha sido difundida a la sociedad por diferentes medios de comunicación, hasta incluso, se han manifestado en contra de ellos referentes del sector como Antonio Catalán, presidente y fundador de AC Hotels, que, aun teniendo algunos hoteles externalizados, ha querido que sus empresas externas estén bajo el paraguas de los convenios sectoriales correspondientes.

- En este sentido, ¿cuáles son los objetivos que se persiguen? ¿Cuáles las próximas iniciativas?

Estamos ante una situación similar a la que se vivió años atrás cuando mediante un cambio legislativo se evitó que los trabajadores de una ETT cobraran menos que un empleado contratado directamente por el establecimiento.Estamos enfocados en trabajar por la regularización digna y que se de continuidad a los pasos dados en 2016.

- Desde la perspectiva de ASEGO, ¿cuál es la situación actual del sector de la hostelería y el turismo en España?

En España tenemos buena materia prima y estamos aprovechando muy bien la inestabilidad en el norte de África y Oriente Medio. Los datos del 2016 describieron el mejor año de la historia turística en España, batiendo récords de precios y rentabilidad. 

También nos estamos profesionalizando en turismo MICE. Esto es algo muy positivo, porque el cliente de congresos, ferias, eventos y reuniones, aún siendo un segmento menor al vacacional, es capaz de aportar grandes beneficios económicos y convertirse en un dinamizador de la economía.

Accede al contenido completo de la entrevista a través de este enlace.

Palabras clave:

Volver

Servicio de ALERTAS

Con nuestro servicio GRATUITO de ALERTAS, tú decides la información que te interesa