Limpiezas Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
NOTICIA

La alfombra, un objeto delicado también en su limpieza

11/03/2015
La limpieza y el acabado perfecto de una moqueta o alfombra no es tarea fácil. Aspirar y eliminar manchas requieren productos, máquinas y técnicas específicas para lograr un acabado perfecto.

Según la Real Academia Española, ‘Alfombra’ es un “Tejido de lana o de otras materias, y de varios dibujos y colores, con que se cubre el piso de las habitaciones y escaleras para abrigo y adorno”, ‘Alfombrar’ es “Cubrir el suelo con alfombras”. La alfombra o la moqueta es la primera protagonista de la nueva sección ‘Limpiezas específicas’, que durante este año 2015 irá profundizando en métodos, productos y sistemas en distintos objetos o materias. 

Crevillente, Alicante

El presidente de la Unión Nacional de Fabricantes de Alfombras (UNIFAM) firma el artículo que publicamos a continuación. Esta patronal es la única asociación del sector alfombrero y moquetero; representa a más de 40 empresas (sitas en Crevillente –Alicante- y en otras zonas de España) que suponen el 85 por ciento de la producción total del sector de la alfombra y la moqueta mecánica.

De su mano, daremos un paseo desde los orígenes de la alfombra y su expansión, así como su llegada a Europa y España. También el origen de esta industria en Crevillente.

En los años 20 del siglo XX el boom económico y la desaparición del prejuicio que se cernía sobre la alfombra –objeto propio más bien de países fríos- permitió la consolidación de la alfombra y la moqueta como pieza de consumo y con la finalidad de adornar los hogares.

Actualmente, según UNIFAM, coexisten los métodos de fabricación antiguos, tradicionales y modernos, así como los distintos materiales para su producción, lo que hace que encontremos en el mercado alfombras y moquetas exclusivas, únicas y, a veces, personalizadas para el cliente.

Técnica y acabado

La limpieza y el acabado perfecto de una moqueta o alfombra no es tarea fácil. Aspirar y eliminar manchas requieren productos, máquinas y técnicas específicas para lograr un acabado perfecto. Los chicles también son un problema que ha suscitado productos específicos para hacerlos desaparecer.

Las compañías elaboran también protocolos de actuación para proceder a su limpieza y a su aspiración, de manera que el proceso no acabe siendo la causa de más suciedad o el deterioro de la propia alfombra. Incluso catalogan niveles de suciedad para proceder a aspirar, desmanchar con espuma seca o aplicar sistemas de inyección extracción. 

Asimismo, distinguen si la tarea a desarrollar corresponde a la limpieza o mantenimiento diario, a una limpieza intermedia (algo más profunda) o a un proceso de recuperación para determinar productos, maquinaria, tiempos, técnicas y aplicaciones.

Los especialistas que desarrollan los productos, máquinas y sistemas para estos objetos –ya no sólo de uso decorativo- también tienen en cuenta que las alfombras y moquetas se encuentran en instalaciones públicas y privadas con tránsito de personas o clientes, esto es en hoteles, oficinas, centros comerciales…; y no sólo la imagen –el acabado perfecto- es una variable a tener en cuenta, sino que la rapidez, el mínimo tiempo de espera en la eliminación de la mancha, el secado, etc., se tornan tremendamente importantes.

Para completar este artículo, pueden acceder a una selección de productos y maquinaria específica para la limpieza y mantenimiento de alfombras y moquetas, de algunas de las marcas que las comercializan y han querido participar en este enlace.

Palabras clave:

Volver

Servicio de ALERTAS

Con nuestro servicio GRATUITO de ALERTAS, tú decides la información que te interesa