Limpiezas Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ARTÍCULO TÉCNICO

La automatización de los procesos de limpieza y desinfección en la industria alimentaria

02/09/2016 - Roser Martín, Técnico del departamento de Servicios Atención al Cliente en Betelgeux
Hoy en día, la automatización de los procesos de limpieza y desinfección en la industria alimentaria es una tendencia en continuo crecimiento. Y lo es en cuanto las empresas se centran en utilizar innovación para automatizar tanto los procesos de producción como los de limpieza y desinfección.

Todo ello enfocado a conseguir procesos de higiene más seguros, fiables y validables que ayuden a garantizar la inocuidad de los alimentos.

En este sentido, la automatización es un paso clave para validar los procesos de higiene, ahorrar en recursos, estandarizar consumos de servicios y productos, así como realizar una apuesta firme por la sostenibilidad.

Uno de los sistemas para optimizar los procesos de limpieza y desinfección es la Higienización por Cavitación. Se trata del uso de ultrasonidos que junto a la utilización de productos específicamente diseñados, permite eliminar la suciedad y reducir la contaminación microbiana. La Higienización por Cavitación consigue reducir tiempos y automatizar los procesos de limpieza y desinfección, otorgando un elevado poder de desinfección y capacidad de limpieza a las industrias, incluso con la suciedad más incrustada. 

Otro claro ejemplo de automatización en la industria alimentaria es el lavado automático de cintas. A través de un sistema de limpieza perfectamente diseñado se logra asegurar un máximo grado de limpieza y desinfección, eliminando la suciedad de los puntos de difícil acceso. Este proceso de limpieza, además de resultar primordial para una completa higiene, es también muy importante para la optimización de recursos: tiempo, agua y productos. Pero al margen de este proceso de automatización de equipos bastante extendido hoy en día, existen otros como los que se aplican a la limpieza de cajas.

Beneficios de la automatización

Mediante la automatización de los procesos de limpieza, se consigue disminuir los consumos de agua, energía y productos, ya que estos están más controlados en los distintos procesos y se pueden ajustar al máximo sus consumos según las necesidades de limpieza, estandarizando las concentraciones y consiguiendo mayor control sobre ellos. Esta automatización permite a las industrias que la validación de los procesos de limpieza sea más fácil, ya que los procesos siempre se harán de igual forma, resultando la limpieza y la desinfección uniforme, logrando así una mayor fiabilidad y eficacia.

En cuanto al personal de limpieza, la introducción de la tecnología y automatización de los procesos de limpieza no significa que no haya responsables de higiene. Esta automatización permite que se puedan especializar e invertir el tiempo en aquellas tareas que necesitan ser más minuciosas, consiguiendo un resultado global de limpieza y desinfección mayor. Por lo tanto, la responsabilidad de estos procesos siempre será del personal de higiene, siendo estos más especializados en los distintos tipos de procesos. Un informe canadiense de 2011, publicado por el Consejo de Recursos Humanos de Procesamiento de Alimentos, “Tendencias y Nuevas Tecnologías que afectan a la labor realizada por trabajadores de sanidad en la industria de procesamiento de alimentos”,  señaló un problema común para los pequeños y medianos procesadores de alimentos: el personal de limpieza en la industria alimentaria realiza trabajos peligrosos, con un horario nocturno de trabajo y en ambientes hostiles, con muchos desafíos. Desafortunadamente, estos trabajos suelen ser realizados por personas menos cualificadas y además son trabajos de alta rotación. Todo ello puede llevar a que no se le dé la importancia que realmente tiene la limpieza y desinfección adecuada para elaborar productos alimenticios seguros. Por todo esto, la automatización de estos procesos de limpieza y desinfección agiliza los trabajos que pueden requerir mayor concentración por parte del personal, evitando los procesos que se realizan por el personal de limpieza en ambientes hostiles, y consiguiendo unos resultados finales de limpieza y desinfección mejores y homogéneos.

La automatización de los procesos requiere de cierto grado de especialización en tecnología y, además, cada tipo de empresa, cada superficie a limpiar y cada tipo de suciedad requiere de un estudio previo. Con la adaptación de los equipos actuales a las nuevas tecnologías, se puede obtener unos resultados óptimos de higiene, recuperando rápidamente la inversión hecha en ellos.

Los sistemas automatizados de limpieza actuales se pueden dividir en dos grandes grupos: aquellos que son cerrados como las cabinas o lavadoras, principalmente para cajas o utensilios; y aquellos que realizan la limpieza y desinfección de superficies abiertas.

Para acceder al artículo completo pincha aquí

Volver

Servicio de ALERTAS

Con nuestro servicio GRATUITO de ALERTAS, tú decides la información que te interesa