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OPINIÓN

Iñaki Arenas, Dirección de Marketing y Planificación Estratégica de Quimpa

La limpieza en el sector turístico

España goza de una gran popularidad como destino turístico. El año pasado batió su récord al recibir más de 80 millones de visitantes extranjeros, como publicó recientemente HOSTELTUR, y las perspectivas para este nuevo ejercicio son igual de halagüeñas.

España goza de una gran popularidad como destino turístico. El año pasado batió su récord al recibir más de 80 millones de visitantes extranjeros, como publicó recientemente HOSTELTUR, y las perspectivas para este nuevo ejercicio son igual de halagüeñas, ya que se espera para este verano 29,6 millones de turistas internacionales, un 1,7% más que en el mismo periodo de 2018, lo que supondrá 500.000 visitantes más. El gasto mantendrá su ritmo ascendente, con un avance del 3,2%, hasta rozar los 34.000 millones de euros desde julio a septiembre. Es decir, los visitantes extranjeros gastarán 1.079 millones más que en verano del año pasado, lo que nos afianza como el segundo destino turístico mundial en lo referente a número de visitantes y al gasto medio por turista.

Motivo de este éxito son factores como la seguridad, el servicio al cliente y la higiene de los establecimientos.

Es la higiene un factor determinante que se consigue al crear un conjunto de normas y sistemas de trabajo dirigidos a mejorar la salud y a prevenir las enfermedades, con ellas se pretende:

  • Reducir el riesgo de infecciones.
  • Mejorar la calidad del ambiente.
  • Potenciar la imagen del establecimiento.
  • Hacer más confortable la estancia del cliente. 
QUIMPA

Para que una correcta higiene se lleve a cabo, la limpieza debe abarcar diferentes procesos correctamente protocolizados para poder superar con éxito las inspecciones sanitarias realizadas por las diferentes administraciones públicas hasta conseguir que la experiencia percibida por el cliente sea completamente satisfactoria. 

La limpieza e higienización de los hoteles y establecimientos turísticos debe contemplar varios puntos clave:

  • Limpieza especializada de alfombras y tapizados.
  • Limpieza del restaurante, limpieza de la zona de desayuno, desengrase de cocinas…
  • Prevención de enfermedades: tratamientos de sistemas de agua caliente.
  • Mantenimiento de piscina, jardín, sauna, ducha, toallas, ambientadores, etc.
  • Limpieza y desinfección de los depósitos de agua.
  • Servicio de reciclaje de papel y jardinería.
  • Limpieza de colchones.
  • Limpieza y desinfección de los aseos.
  • Limpieza habitaciones.
  • Servicio de lavandería.

De este modo, es recomendable que cada establecimiento cuente con un programa de limpieza y desinfección. En este tendrán que constar todas los áreas e infraestructuras que se tienen que limpiar, cuál será la periodicidad con la cual se tiene que realizar dicha limpieza, cuáles serán los productos y útiles que se utilizarán, cuál será el procedimiento técnico, y, por último, quién será la persona responsable para llevar a cabo el proceso.

Por este motivo, desde Quimpa ofrecemos a todos nuestros clientes del canal HORECA, el asesoramiento integral ad hoc de sus áreas de trabajo más conflictivas, ya sean hoteles, apartamentos, cocinas profesionales o salas de reunión, para que su limpieza sea más eficiente, segura y práctica. Dicho asesoramiento se completará con la elaboración de un plan de higiene personalizado, donde se informará de los puntos críticos del área a tratar, de los productos que recomendamos para su limpieza y desinfección, así como también de la periodicidad de la misma.  

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