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ARTÍCULO TÉCNICO

Limpieza hotelera

10/04/2018 - Olga Blázquez, responsable de Comunicación y Marketing de Albarri
La limpieza en el sector hotelero es un factor crítico y se encuentra entre los requisitos mínimos solicitados por el huésped. Colocándose después de la comida, como la segunda variable con más importancia. Lo que espera encontrar un huésped es una habitación limpia y funcional, indistintamente de la categoría del hotel.

Cualquier experiencia negativa puede suponer una crítica que afecte directamente a la imagen del establecimiento, pero una crítica sobre limpieza, en estos tiempos de globalización, supone una pérdida de reservas importantísimas para el hotel. La valoración que realiza un cliente de la comida puede ser subjetiva (te puede gustar más o menos un estilo determinado de cocina), pero la valoración de la limpieza, no. Al encontrarnos en una sociedad en constante comunicación, en el cual todo se comparte, es determinante garantizar la calidad de nuestros servicios. La percepción que tiene el huésped sobre la limpieza, es básica para garantizar el confort de su estancia.

Por ello, la importancia de la limpieza, debería convertirse en un factor clave para la estrategia de cualquier hotel.

En Albarri apostamos por emplear metodologías lo más homogéneas y protocolizadas posibles, evitando dejar ningún detalle al azar. Es imprescindible implicar al personal en constantes procesos de formación, que les permitan adoptar las habilidades necesarias para el buen desempeño de sus tareas. Disponer de un personal detallista, que busque la calidad requerida, es básico para que el cliente encuentre, tanto en las habitaciones como en las zonas comunes, una limpieza que propicie una alta satisfacción durante toda su estancia.

Otro aspecto determinante, y para nosotros un punto clave en el asesoramiento a nuestros clientes hoteleros, es la minimización del costo de la limpieza, para ello desarrollamos sistemas, a través de los cuales cada tarea es estudiada en detalle para que en cada una se dedique el mínimo tiempo en su ejecución. Reduciendo el número de procesos para una determinada tarea, empleando sistemas que permitan la reducción total de tiempos muertos y semiproductivos.

Por otro lado, cada vez existe una mayor demanda y concienciación por parte de las cadenas en emplear sistemas de limpieza sostenibles. Ecología (respeto por el medio ambiente), ergonomía (respecto al personal de limpieza) y economía (mejora del ratio tiempo/coste), los cuales, se basan en los siguientes pilares:

  1. Reducción del consumo de agua en las labores de limpieza, por lo tanto, también se reducirá la generación de aguas residuales. Esto es posible utilizando sistemas de barrido, fregado, barrido y lavado, lavado y secado, con un único útil. También contamos con los sistemas de mopas con pre impregnación y sistemas de dilución para productos concentrados, que reducen el impacto de las operaciones de limpieza, como el uso de productos químicos y de agua, permitiendo así ahorrar tiempo y dinero durante todo el proceso de limpieza.

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