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ARTÍCULO TÉCNICO

Los servicios de limpieza en los hoteles se adaptan a los nuevos tiempos

09/04/2018 - David Marchal
La limpieza en los establecimientos hoteleros tiene una importancia esencial, ya que está directamente relacionada con la experiencia del cliente, cada día más exigente con el servicio que se le ofrece.

Precisamente, una de las métricas más destacadas para los hoteles es la puntuación que los usuarios de sus instalaciones les dan en las diferentes plataformas web, en las que siempre está presente la limpieza como uno de los factores sobre los que se puede opinar y puntuar.

Tanto es así que, por ejemplo, para Lorena Moreno, presidenta de la Asociación Española de Gobernantas de Hotel y otras Entidades (ASEGO), este parámetro debería ser teniendo en cuenta como fundamental si a un hotel le importa el prestigio de su marca. “Solo hay que ver cualquier plataforma de opinión de clientes, donde la limpieza es uno de los aspectos que se pueden evaluar en el cuestionario”. Además, confirma que los hoteles que cuentan con auditorías internas, “el 60% de ella, de una manera directa o indirecta, hace referencia a la limpieza y el estado de mantenimiento”, reconoce.

Al respecto se pronuncia también Jesús Melero, Key Account Manager de Hoteles de Bunzl Distribution Spain, quien opina que “los hoteles buscan permanentemente la excelencia para que el huésped se sienta como en casa, y esto aplica a todos los niveles de la organización, siendo un área muy importante la limpieza de las habitaciones”.

E igualmente piensa Iván Payan, CEO de Abitari.com, una app que mejora las tareas de housekeeping impulsando la comunicación entre recepción, supervisoras y camareras de pisos: “La puntuación en limpieza es de vital importancia, porque, a diferencia de las demás categorías que dependerán de las preferencias de cada persona, ningún cliente quiere ir a un hotel sucio”.

Externalización

Tanto es así que, en su afán de profesionalizar este servicio, cada vez son más los hoteles que deciden contratar a una empresa externa para que gestione servicios como el de la limpieza, la lavandería e incluso el de minibar, tal y como confirma Melero, de Bunzl Distribution Spain. “En los últimos años se ha producido la externalización del servicio de limpieza en las que se han desarrollado nuevas empresas especializadas en el sector, denominadas outsourcing, aparte de la entrada de compañías tradicionales de limpieza”.

Puede acceder al artículo completo, aquí.

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