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REPORTAJE

Puntos críticos en las fábricas de Bell Food Group

23/01/2018 - Lucía Miguel, directora del departamento de calidad Bell España Alimentación S.L.U.
Desde el año 2017 la empresa Sánchez Alcaraz S.L.U. pasa a ser Bell España Alimentación S.L.U. comercializando sus productos bajo la marca comercial Sánchez Alcaraz. Marca que suma más de dos generaciones de experiencia en la curación de jamones y embutidos tanto serranos como ibéricos.

Desde 2008 es parte de la multinacional suiza Bell Food Group que cuenta con alrededor de 10.000 empleados y cerca de 40 plantas de producción repartidas por el continente europeo. En la actualidad es uno de los líderes de alimentación europeos, con una facturación anual de más de 3.000 millones de francos suizos y cotizando en la bolsa suiza.

La importancia de la limpieza y la desinfección en las industrias de Bell Food Group responde a la necesidad de prevención de posibles contaminaciones de los alimentos que están en contacto directo con las superficies. El principal objetivo es llevar a cabo una correcta praxis, con el fin de mantener unas buenas condiciones higiénico-sanitarias y asegurar que todos los productos elabo-rados y manipulados en nuestra industria estén exentos de peligro alguno para el consumidor.

Para el grupo Bell y su filial en España, Bell España Alimentación S.L.U., la higiene abarca numerosos aspectos como el control de manipuladores, diseño de los equipos e instalaciones, procesos, control de buenas prácticas, entre otros; aunque en este documento nos centraremos en la higiene enfocada al prerrequisito del plan de limpieza aplicado a nuestra industria según recogen los reglamentos 852/2004.

La limpieza y desinfección de los equipos e instalaciones son dos de los aspectos esenciales y más importantes, siendo fundamentales para la seguridad y calidad del producto.

Los protocolos y procesos de limpieza y desinfección definidos se controlan diariamente y es el departamento de Calidad el encargado de chequear el estado de la limpieza junto con el responsable de la subcontrata de limpieza que realiza un ‘preoperativo’ antes de que las líneas de producción comiencen a trabajar. Es en este momento cuando se realizan diversas tomas de muestras de superficies para verificar la eficacia de la limpieza y desinfección, y así poder hacer un seguimiento analítico y la validación de los procedimientos de limpieza utilizados y el correcto aclarado final (ph).

Cada área de nuestras fábricas dispone de sus protocolos de limpieza individualizados con productos de limpieza específicos asignados por personal experto en la materia. Es de vital importancia que se limpien todas las superficies y los objetos que forman el establecimiento; así como las puertas, ventanas, suelos, paredes, sumideros o techos. Ninguna superficie, esté en contacto directo o no con los alimentos, debe quedar sin limpiar y desinfectar. No debe olvidarse esta tarea para los recipientes o utensilios que se usan para la misma limpieza. Si quedan sucios, es necesario desinfectarlos para evitar contaminaciones cruzadas posteriores.

Puede acceder al texto completo aquí.

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