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REPORTAJE

Una herramienta para fidelizar y captar nuevos clientes

24/03/2014
Muchas empresas de limpieza se preguntan continuamente ¿cómo podrían diferenciarse de la competencia?, ¿cómo captar nuevos clientes? y ¿cómo, a la vez, aportar valor y fidelizar a sus clientes tradicionales?. “El Brillante de la Higiene”, es una herramienta, a disposición de las empresas en todo el ámbito nacional, que además respondería a otra inquietud: ¿Cómo me especializo para atender las necesidades de los clientes de un sector concreto, por ejemplo el de la hostelería?

Unos meses atrás les presentábamos un nuevo proyecto desarrollado por Clymagrup: “El Brillante de la Higiene”. Explicábamos entonces sus pormenores, sus beneficios para el sector de la restauración y, después, les mostrábamos cuál es el valor del mismo desde un caso de éxito. La visión de este proyecto no termina aquí. El Brillante de la Higiene quiere llegar a todas las cocinas profesionales, y este ambicioso plan que nos explica, Javier Campuzano, director de la compañía, se materializará acreditando a las empresas del sector. 

El sector de la limpieza e higiene profesional podrá garantizar, gracias a este certificado, que los servicios prestados se han realizado con la máxima calidad, aportando por ello un valor añadido; y  “recibirán al mismo tiempo la fidelización de sus clientes”, asegura Campuzano.

Especialización

En el sector “es habitual realizar los servicios sin aportar un plus”, prosigue explicándonos Javier Campuzano. Pero lo realmente interesante es que los establecimientos puedan demostrar a sus clientes que cumplen con unos parámetros en limpieza e higiene que proporcionan confianza y seguridad.

Por otro lado, el certificado es también una oportunidad de especializarse en los tratamientos y protocolos de limpieza de cocinas profesionales. 

“Para especializarse en algo, lo primero es creer en ello y empezar a trabajar”, afirma con contundencia. La especialización lleva aparejado un trabajo de desarrollo, un estudio de mercados, conocimiento, aplicaciones de normativas, etc. En este caso, en la limpieza e higiene de cocinas, además, se profundiza en aspectos como la biotecnología, microbiología, diseño, etc., es decir hay un enfoque multidisciplinar en la propuesta de Clymagrup, quienes ayudarán a aquellos profesionales que lo deseen “a formarse y adquirir los conocimientos necesarios para trabajar en el proyecto «El Brillante de la Higiene»”, indican desde Clymagrup. 

Formación

La limpieza e higiene de estas instalaciones requiere desarrollar una metodología concreta, así como cumplir un protocolo específico “debido a que son espacios donde se elaboran alimentos para el consumo humano”, no cabe duda de que la consecuencia es una formación que trata determinados aspectos con un especial cuidado. De esta manera, Clymagrup asegura que “quienes reciben esta formación estarán cualificados a tal efecto”.

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En concreto, el curso está planteado como una formación de 50 horas. En este periodo lectivo los interesados abordarán distintas temáticas como por ejemplo: las normas higiénico sanitarias, los riesgos para la salud, procedimientos de limpieza (en cocina y equipos de extracción), las normas de seguridad, los documentos de control interno y los procedimientos de verificación.

Cuando se completa el temario y se ha superado el curso, por tanto se dispone de la licencia para la aplicación de los tratamientos, la metodología y los protocolos aprendidos, se podrá certificar con “El Brillante de la Higiene” en cualquier punto de España, en las instalaciones que con este distintivo pretendan ofrecer a sus clientes la confianza y seguridad sobre las elaboraciones procedentes de su cocina para el consumo. 

Este certificado es válido para un año. Trimestralmente un técnico de la empresa aplicadora deberá comprobar mediante unos libros de registro el estado de la limpieza e higiene de la cocina. La auditoría de la cocina, como es lógico, dependerá de las dimensiones del local. Éstas estarán programadas para controlar cada uno de los espacios y superficies a tener en cuenta, que en términos técnicos se denominan Puntos Críticos, “en los que habrá que poner especial atención para evitar contaminaciones”.

Se trata de establecer una cadena de confianza y comunicación, la que necesitan la empresa de limpieza y los propietarios de la cocina profesional, para alcanzar los mejores resultados, durante  y después del proceso -cuando se deben poner en marcha los consejos y procedimientos recomendamos por el técnico especializado en limpieza de cocinas profesionales; la misma confianza que esta instalación trasladará al consumidor final sobre los alimentos que va a ingerir. Con el certificado la confianza que se da por sentada, se convierte en real, es tangible y demostrable.

La idea fundamental que deriva de este servicio es transmitir al cliente (a la cocina profesional), que “el servicio que se le ofrece no es ni más ni menos que gestionar la higiene de un negocio: la cocina profesional”, explica Javier Campuzano, quien además asegura que “como profesionales en la elaboración de alimentos, necesitan cubrir este espacio con especialistas en la materia, para que ellos puedan centrarse en lo que saben hacer: cocinar”.

La limpieza e higiene es un valor que aporta salud, confort y calidad de vida, y aunque a veces no son suficientemente valorados por la sociedad, sí se tiene en cuenta cuándo éstas fallan.

Actualmente, disponen del certificado “El Brillante de la Higiene”  restaurantes como el Etxanobe de Bilbao, estrella Michelin; Parrillas del Mar en Getxo (Vizcaya); La Terraza en Getxo (Vizcaya); y Zortziko en Bilbao (estrella Michelin). En torno a 10 restaurantes más están en proceso, tanto en Vizcaya como en Barcelona.

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