Limpiezas Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ARTÍCULO TÉCNICO

Cómo han afectado los avances tecnológicos a la industria

16/01/2019 - Antonio Alberola Catalán, director de Producto en Cleanity
Creo no equivocarme al afirmar que las primeras reacciones al ver una Roomba en acción fueron en su mayoría curiosas, cuando no escépticas. ¿Cómo sabe a dónde debe ir? ¿Funciona?

La automatización y la incorporación de tecnología digital al mundo de la limpieza, y más en concreto al de la limpieza industrial, puede haber sido lenta en sus comienzos pero, dados los beneficios en costes y eficiencia que aporta, se está adoptando actualmente a gran velocidad. El sector de la limpieza industrial está dando los primeros pasos en el mundo de la industria 4.0, principalmente con la incorporación del Internet de las Cosas y el uso de Big Data, y todas las empresas, tanto proveedores de servicios como de productos, han de estar preparadas para ‘no perder el tren’.

Está claro que determinadas tareas de limpieza acabarán siendo realizadas en su mayoría por robots. De hecho, la limpieza de suelos es la categoría de robótica que más rápido crece, tanto en EEUU como en Europa, y no es difícil ver por qué. Prácticamente el 95% del coste de la limpieza de suelos se debe a costes laborales de mano de obra, costes que actualmente no pueden reducirse sin poner en peligro la seguridad o la calidad del servicio prestado.

Lo que pueden conseguir los robots hoy en día es impresionante. Por ejemplo, el robot Hefter, que se usa en aeropuertos y hospitales en UK, es capaz de cubrir 20.000 metros cuadrados en un solo día, el equivalente a dos campos de fútbol. Estos robots utilizan un sistema de guiado láser para navegar por el área de limpieza asignada, mantiene un registro de qué áreas ya han sido limpiadas y vuelve automáticamente a su estación de recarga cuando sus baterías están a punto de agotarse. Robots similares han sido puestos a prueba en la limpieza de suelos en instalaciones industriales, con resultados similares.

Del mismo modo, el robot de limpieza de ventanas Gekko puede limpiar hasta 15 veces más rápido que un humano, eliminando, por ejemplo, el riesgo de trabajar en altura.

Pero los robots pueden ir más allá, haciéndose cargo de tareas no solo de limpieza sino también de desinfección, resolviendo algunos problemas que la limpieza manual no conseguía eliminar. Por ejemplo, en torno al 6% de los pacientes hospitalizados en los hospitales europeos contraen infecciones secundarias debido a niveles de higiene insuficientes o a la aparición de patógenos que han generado resistencia a los productos químicos utilizados como desinfectantes, según datos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, en sus siglas en inglés). Robots como Xenex, que utiliza luz UV en lugar de productos químicos para esterilizar instalaciones hospitalarias, ya están siendo puestos a prueba para reducir estas infecciones.

Pinche aquí para acceder al artículo completo

Volver

Servicio de ALERTAS

Con nuestro servicio GRATUITO de ALERTAS, tú decides la información que te interesa