Limpiezas Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
REPORTAJE

Una pistola de pintura limpia significa un resultado excelente

26/08/2013 - Leticia Duque
Con el mismo cuidado que se pinta un cuadro, con la misma delicadeza y limpieza con que se pinta un coche. Los amantes del motor no dudarían en pagar lo necesario porque su modelo salga del taller como recién comprado. Por ello, los especialistas en chapa y pintura conocen la importancia de trabajar con herramientas limpias, para un acabado perfecto y sacar rentabilidad al negocio, que cuenta con verdaderos apasionados.

Ligar, arreglar, pintar y lacar... un modelo dañado es un trabajo para todo un profesional, una sola mota de otro producto arruinaría toda la labor (con los gastos de tiempo y dinero que eso supone) de ahí la suma importancia que la limpieza de herramientas y pistolas de pintura, para un coche, como es el caso, o cualquier otro trabajo, adquiere.Empresas como Safetykleen están precisamente especializadas en este tipo de limpieza, que necesita una máxima eficacia, para que el trabajo no se eche a perder. El servicio es más que la limpieza simple y llana de la máquina.                             

limpieza 2

El operario que se encarga de un taller funciona como uno más de él, le conocen y conoce a la gente, así es más fácil que le comenten con total sinceridad los problemas que tiene la máquina, porque no sólo se trata de dejarla como nueva, si existen problemas habrá que solucionarlos. 

Como el primer día

Las máquinas de limpieza para pistolas de pintura deben diferenciarse por las que limpiaran una materia prima en base agua o en base disolvente, por lo que se elegirá el producto adecuado. Una vez el operario conoce la máquina con la que trabaja el taller, aproximadamente cada tres semanas –depende de la cantidad de trabajo que maneje ese establecimiento- acudirá al centro donde procederá a la limpieza y revisión de la máquina. 

El primer paso es vaciar el sistema donde se encuentra el líquido-residuo que se ha formado tras la limpieza. Este residuo se verterá en unos recipientes adecuados que la propia empresa almacena para que se realice su correcto tratamiento, por lo que las condiciones de seguridad medioambiental son estrictas.

 Vaciada la máquina, ésta es limpiada a fondo, interna y externamente, con una bayeta humedecida en agua o disolvente y tomando las precauciones correspondientes. Además, se comprueban los mandos de control por si se hubiera producido algún fallo. Una vez quede impecable, se llena con el producto adecuado para limpiar los restos de pintura, disolventes, etc. –según las necesidades del taller-.                        

operario

El operario comprueba que la máquina funciona correctamente –la máquina se calienta y la manguera expulsa el líquido que quitará con facilidad los restos de pintura-. En este tipo de limpieza se utiliza un producto jabonoso en base agua (o en base disolvente) que trabaja a temperatura (entre 45 Cº y 65 Cº dependiendo del modelo de equipo) y que permite retirar fácilmente cualquier tipo de aceite, tinta, cola, adhesivo, silicona, etc.. estos productos no contienen alcohol (se trata de un bioalcohol).

Según datos de Safetykleen, el sector industrial se está decantando cada vez más por el uso de productos en base agua en las tareas de limpieza y mantenimiento de maquinaria y utensilios de sus líneas de producción. Tanto es así que, asegura, el uso de estas líneas de equipos y productos ha aumentado en un 15 por ciento en el último año.

El operario de limpieza de estas máquinas en esta compañía recibe una formación previa in situ aprendiendo no sólo el funcionamiento de la máquina y cómo debe limpiarse, también se incide en que éste conozca el taller, a las personas, sus necesidades y los protocolos medioambientales, filosofía de la empresa. 

operario2

Pero si tras la limpieza detectara o le comentaran un problema grave, un técnico especializado acudiría al taller para resolverlo. El equipo cuenta con un sistema de recirculación del producto en circuito cerrado, favoreciéndose una reducción en consumo de líquido, minimizando la generación de residuos y evitándose derrames y pérdidas de producto. Además, estos sistemas pueden encontrarse en modelos automáticos, semiautomáticos, automáticos o portátiles, adaptados a cada necesidad.

En cuanto a la seguridad, se cumplen los protocolos, desde el operario que utiliza el vestuario adecuado hasta la máquina que cuenta con un control para cambios de tensión y un sistema de aspiración para los gases –que por los disolventes se emanan-. El seguimiento de la máquina es continuo desde que es adquirida por el cliente, quien recibirá un servicio integral de limpieza y mantenimiento.

Limpieza y medio ambiente

Como ya hemos mencionado, la preocupación medioambiental es uno de los pilares fundamentales de Safetykleen. Todos sus centros de servicio son sometidos a inspecciones y auditorías medioambientales internas semestrales. En 2008 el Sistema de Gestión Integral de Safetykleen España fue evaluado y certificado en todos sus centros de formación conforme a la normativa ISO 14001:2004.Como empresa gestora de residuos autorizada, cuando se realiza la limpieza de sus máquinas entrega a los clientes la documentación correspondiente, garantizando la protección medioambiental: ficha de seguridad del producto suministrado al cliente, documentación de aceptación de residuos, notificación previa de traslado de residuos peligrosos y documento de control y seguimiento.              

reciclaje

Safetykleen comienza su actividad en España en 1986 cuenta con 12 delegaciones y una plantilla de 220 personas. El servicio que la empresa ofrece a sus clientes como hemos resaltado antes es integral. Su actividad no sólo se centra en la limpieza de pistolas de pintura sino también en el desengrase de piezas industriales. 

En nuestra visita a una de sus instalaciones comprobamos el trabajo eficaz realizado por sus operarios  y el riguroso protocolo medioambiental. Gracias al concepto “todo en uno” no sólo dejan la máquina de sus clientes como nueva, si no que cuidan el más mínimo detalle porque la imagen, del usuario a sus clientes y la que pretende ofrecer Safetykleen con su trabajo, vale más que mil palabras.          

residuos
Volver

Servicio de ALERTAS

Con nuestro servicio GRATUITO de ALERTAS, tú decides la información que te interesa