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ENTREVISTA

María Tejerina, Concejala de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Santander

"El contrato de limpieza incorpora numerosas mejoras para la ciudad basadas en la innovación y el desarrollo tecnológico"

10/03/2014
María Tejerina es Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos, en la Especialidad Hidráulica, Oceanografía y Medio Ambiente, por la Universidad de Cantabria. Desde mayo de 2011 es la Concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santander, una ciudad que cuenta desde el pasado mes de septiembre con un nuevo servicio de limpieza viaria. Santander como ‘Smart City’ ha emprendido el camino hacia la incorporación de este servicio en un concepto que irá englobando poco a poco a toda la ciudad.

Durante diez años Santander contará con un nuevo servicio de limpieza urbana y recogida y transporte de residuos urbanos al producirse el cambio de empresa concesionaria del mismo. ¿Qué supone, en cuanto a mejoras, este cambio para la ciudad?

Supone un gran avance que sigue la línea marcada por el Ayuntamiento en su apuesta por la innovación aplicada a todos los servicios que se prestan a los vecinos. Santander está inmersa en un proceso de cambio de modelo basado en la cultura y en la innovación, tal y como establece el Plan Estratégico Santander 2020. 

Una apuesta que la ha convertido, en menos de dos años, en un referente en el ámbito Smart City o de las ciudades inteligentes. Todo ello, como consecuencia de la implicación de la ciudad en la puesta en marcha de diferentes proyectos que basan su desarrollo en el despliegue de 12.000 dispositivos tecnológicos por el espacio urbano.

La limpieza urbana, el cuidado de nuestro entorno, y la salvaguarda de los estándares de calidad que definen a esta ciudad también son objeto de este proceso de cambio en el que deben acompañarnos. 

El nuevo contrato de limpieza sigue esa línea al incorporar numerosas mejoras para la ciudad basadas en la innovación y el desarrollo tecnológico de aplicaciones útiles que mejoren la eficiencia y sostenibilidad del servicio.

De hecho, se trata del primer gran servicio público municipal en incorporar a la plataforma tecnológica, que se está creando en la ciudad y a la que se van a ir integrando, de manera paulatina, todos los servicios.

Por ello, la empresa adjudicataria ofrece una propuesta integrada en la plataforma SmartSantander teniendo como prioridad para su implementación, el uso de las TIC´s más avanzadas y la flexibilidad de adaptación a los futuros avances. 

Se van a instalar sensores que permitan conocer el estado, en tiempo real, de los puntos de vertido (situación, niveles de llenado…), sistemas de control por GPS de los trabajos y sensores móviles en los vehículos de recogida que extraigan

información sobre la  calidad del aire, temperatura, humedad, etc. Además, se podrá disponer de un sistema de gestión de incidencias global, donde se pueda comunicar telefónicamente, vía web o smartphone.

El nuevo servicio lleva aparejado el lema  “Cuida Santander, es tuya”, elegido por los vecinos del municipio. ¿Qué quiere trasmitir? ¿Cuál ha sido el proceso para dar con el lema? y ¿por qué la implicación directa de la ciudadanía?

 La participación de la ciudadanía es una de las señas de identidad de las políticas puestas en marcha por el equipo de gobierno del Ayuntamiento en este y en todos los ámbitos. La plataforma de ideas de los ciudadanos www.santandercitybrain.com es una de las herramientas de las que dispone el ayuntamiento para pulsar la opinión de los ciudadanos sobre diversos asuntos o iniciativas a desarrollar.

Nos pareció un buen tema para que los vecinos dieran su opinión y actuaran de jurado popular a la hora de elegir este lema. Es una forma de implicar también a los ciudadanos en todos los temas de la ciudad de mayor y menor calado.

El lema se acompaña además con una nueva imagen. ¿Podrían explicarnos cómo es y qué significa? 

Se ha empleado un perfil geográfico, adaptado  a las inconfundibles formas de la bahía de Santander, para otorgarle ese carácter de identidad. Asimismo, se ha utilizado un pictograma para representar a la ciudadanía, ya que es a ésta a la que va dirigida el mensaje. En cuanto a la forma circular refuerza el concepto de solidaridad y el mensaje de que hablamos de una tarea de todos. 

Los colores también desarrollan un mensaje, ya que la gama cromática empleada para cada pictograma representa una de las fracciones de la recogida selectiva: verde para vidrio; gris para los restos orgánicos; azul para  papel y cartón, y amarillo para los envases.

Descárgate el pdf para ver el contenido completo.

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