Limpiezas Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ARTÍCULO TÉCNICO

El littering, un enemigo para nuestro planeta

22/12/2017 - Nieves Rey, directora de Comunicación y Marketing de Ecoembes, y Federico García, coordinador del área Social de SEO/BirdLife
Resulta alarmante contemplar la acumulación de basura en nuestros espacios naturales. Los residuos abandonados en el campo, las playas o el mar amenazan nuestros ecosistemas, lo que evidencia la necesidad de que la sociedad tome partido para poner freno a una realidad que debilita nuestro planeta.

El llamado littering es un problema que compromete la vida natural en muchas zonas de España. Esta situación nos demuestra que es realmente necesario dar un paso hacia un urgente cambio del modelo de consumo, un modelo de residuos cero. Un modelo, al cabo, donde todos los residuos se consideren y se conviertan en recursos para generar nuevos materiales y bienes. En los últimos años hemos dado pasos de gigante para cuidar el planeta, pero somos conscientes de que aún queda mucho por hacer.

En primer lugar, debemos tener en cuenta que la mitad de la extensión de nuestro Estado, esto es, 246.000 millones de metros cuadrados, corresponde a superficie forestal. En este sentido, una de las grandes consecuencias derivadas del littering es el aumento del riesgo de incendios en el medio natural. Según las últimas estadísticas del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, en lo que va de año se han contabilizado un total de 11.405 siniestros, de los que 4.291 han sido incendios de más de una hectárea y 7.114 conatos (menos de una hectárea). El resultado de esto, que parece una estadística más sin un referente claro, es que hasta el 17 de septiembre (la última fecha con datos oficiales) se han quemado ya en España alrededor de 100.100 hectáreas. El número es contundente y, además, asusta.

Estas cifras deben hacer que nos replanteemos nuestras actuaciones cotidianas. Sólo un dato: más del 90% de los incendios que se producen en nuestro país, ya sea de forma directa o indirecta, tienen su origen en actividades desarrolladas por el ser humano en el campo. A pesar de que es cierto que las altas temperaturas, el viento o la falta de lluvias son algunos de los factores que más acrecientan las posibilidades de que se produzca un incendio, el componente humano sigue estando detrás de la mayor parte de los desastres. Y esto es algo que solo nosotros podemos cambiar.

Además, hay que tener en cuenta que existen materiales que, por su composición, tienen un mayor riesgo de provocar un incendio. Este es el caso de los aerosoles, que con el calor pueden llegar a explotar; o los trozos de vidrio, ya que, con temperaturas muy elevadas, pueden originar un incendio por el llamado “efecto lupa”. Son solo algunos ejemplos de lo que nuestras malas acciones pueden provocar.

Por eso surgió LIBERA, una alianza de Ecoembes y SEO/BirdLife, la organización ambiental decana en España, que quiere impulsar un llamamiento a la acción para cambiar conductas. No se trata solo de concienciar a las personas para que limpien, sino también para que no ensucien. Lo que pretende LIBERA es cambiar el paradigma de ‘no lo cojas, es basura’, por ‘no lo tires, es basura’. Para ello nos apoyamos en tres pilares fundamentales: el conocimiento, la prevención y la participación. 

En primer lugar, necesitamos conocer para actuar. Determinar el volumen, la cantidad y la tipología de las basuras para poder realizar acciones concretas y encontrar las mejores soluciones. Por suerte, no estamos solos en este camino. Contamos con entidades expertas en esta cuestión como son Vertidos Cero, Paisaje Limpio o KAI Marine, que nos están ayudando a aportar la mejor ciencia de la que disponen para proteger el medio ambiente. 

Precisamente, para insistir en la importancia que tiene la conservación del entorno, hacemos especial hincapié en la prevención, sin la cual no podría entenderse LIBERA. Es necesario incidir y poner el foco en concienciar a todos los sectores de la población. La educación es la herramienta más potente de la que disponemos. Educar en valores de conservación del entorno, asumir responsabilidades y adquirir e interiorizar nuevos hábitos es un trabajo que tenemos que empezar a hacer desde ya. Solo de esta manera seguiremos avanzando en materia medioambiental.

En línea con esta estrategia, pondremos en marcha este curso, junto con Cruz Roja, un programa de educación y sensibilización ambiental para que los más pequeños entiendan cuál es el impacto del abandono de residuos en los espacios naturales y lograr incrementar la movilización ciudadana. 

Porque son, precisamente, los propios ciudadanos, los que hacen que se visibilice esta problemática tan importante. En este sentido, la participación se revela como una de las patas más importantes de este proyecto. Un claro ejemplo de ello fue la movilización que tuvo lugar el pasado 17 de junio, cuando llevamos a cabo la campaña ‘1mpor la naturaleza’, un rotundo éxito que no hubiese sido posible sin la unión y la labor desinteresada de cerca de 5.000 personas. Gracias a todos ellos, logramos recoger más de 30 toneladas de basura de los espacios naturales terrestres, fluviales y marinos de 48 provincias españolas. A pesar de ello, somos conscientes de que no existen soluciones mágicas para atajar este problema de raíz, pero también nos hemos dado cuenta de que con la colaboración de todos ayudaremos a crear una conciencia colectiva que logre reducir este problema al máximo.

Para leer el artículo completo, accede a este enlace

Volver

Servicio de ALERTAS

Con nuestro servicio GRATUITO de ALERTAS, tú decides la información que te interesa