Limpiezas Edición impresa Ver sumarios Suscribete
OPINIÓN

Francisco Bonora Gracia, Jefe de Grupo -- Servicios Viarios de Valoriza Servicios Medioambientales, S.A.

El proceso de acondicionamiento de playas para la época estival

La llegada de la primavera, y las primeras subidas de temperatura, dan el pistoletazo de salida para los trabajos de puesta a punto de las playas, de forma que éstas luzcan su mejor cara para recibir a vecinos y turistas nacionales y extranjeros.

La satisfacción de los usuarios de las playas se incrementa si disfrutan de una playa limpia y totalmente libre de residuos o suciedad, siendo una exigencia comercial para cualquier destino turístico con vistas al mar, convirtiendo hoy en día este objetivo no sólo en reclamo turístico, sino en un compromiso con la ciudadanía y el medio ambiente.En este sentido, Valoriza Servicios Medioambientales dispone de una amplia experiencia en la gestión de limpieza y mantenimiento de las playas, apostando por la innovación e implantación de maquinaria de última tecnología, con el fin de mejorar la calidad y eficiencia de los servicios, adaptados a las necesidades de cada municipio, pero con una clara visión orientada al ciudadano, que a fin de cuentas es el destinatario final del servicio.Las tareas más importantes que se desarrollan en la fase de preparación de las playas para la época estival se dividen en varias áreas: los trabajos sobre la arena, la preparación de equipamientos y el acondicionamiento de elementos permanentes.
Trabajos sobre la arena

1 Relleno: debido a los temporales de los últimos años causados por las variaciones climáticas y la acción natural del oleaje durante el invierno, es habitual tener que realizar aportes de arena, o redistribución de la misma mediante trasvases, con el objetivo de equiparar homogéneamente los niveles de arena a lo largo de toda la superficie de playa. Estos aportes o redistribuciones se realizan con camiones bañera, retroexcavadoras y tractores.

2 Arado: el arado se realiza con tractores que arrastran unas grandes palas en forma triangular, que remueven y voltean la arena, hasta 50 centímetros de profundidad, para facilitar que se remueva y se airee. De esta manera se consigue que los rayos solares realicen una acción desinfectante al eliminar bacterias y hongos de manera natural. 

limpieza_scyr

 Además, la arena se oxigena y se transforma en una arena esponjosa y mucho más atractiva y, al mismo tiempo, la dureza de la superficie de la playa se suaviza, proporcionando esa sensación agradable al pasear sobre ella.

3 Cribado: unos días después del arado los tractores realizan el cribado para regularizar la arena y dejarla a punto para la temporada de baño. Desde este momento, se continuará diariamente con esta labor.

 Mediante el cribado se consigue también eliminar los pequeños desperdicios enterrados a baja profundidad. Los residuos más comunes que se pueden encontrar en las playas son en orden descendente:

  • : Cigarros y colillas.
  • : Envoltorios de comidas.
  • : Botellas de bebidas (plástico).
  • : Bolsas de plástico.
  • : Tapas de refrescos.
  • : Cubiertos de plástico.
  • : Botellas de vidrio.
  • : Latas de bebida.
  • : Papeles y bolsas de papel.

Accede al contenido completo a través de este enlace.

Volver

Servicio de ALERTAS

Con nuestro servicio GRATUITO de ALERTAS, tú decides la información que te interesa