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NOTICIA

Madrid gestiona de manera inteligente los servicios urbanos de la ciudad

El Ayuntamiento quiere asegurar la calidad del servicio al ciudadano y generar una mayor eficiencia en los servicios de medio ambiente 03/06/2015
De la mano del Grupo IBM, a través de INSA, Madrid cuenta con una plataforma tecnológica que ayuda a su consistorio a mejorar la comunicación con el ciudadano, a anticiparse a las incidencias y a coordinar de forma más eficiente los recursos disponibles. Con esta plataforma se gestionan servicios públicos como residuos, limpieza, arbolado, riegos, pavimentos, alumbrado público, fuentes, etc.

El Ayuntamiento de Madrid y el Grupo IBM presentaron en julio del año pasado un proyecto que se enmarca dentro de la estrategia de ciudad inteligente de Madrid, concretamente en lo que tiene que ver con el área de Medio Ambiente, desde el que se gestiona el servicio de limpieza urbana y el mantenimiento y cuidado de los parques y jardines, entre otros. El objetivo, según aseguraron, es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y que la ciudad sea más sostenible. 

Asimismo, con este proyecto se pretende situar a Madrid a la cabeza de las capitales europeas en gestión de los servicios públicos en este ámbito (gestión de basuras, limpieza, arbolado, riegos, pavimentos, alumbrado público, fuentes…).

El otro protagonista, como corresponde a la filosofía que engloba los esfuerzos hacia la transformación de las ciudades en Smart Cities (Ciudades Inteligentes), es el ciudadano. En este sentido, éste podrá ser parte proactiva, por ejemplo, en la resolución de incidencias, al abrirse nuevos canales de comunicación con el Ayuntamiento, a través de las nuevas tecnologías. 

Plataforma MiNT

El proyecto forma parte de la iniciativa de innovación y transformación que el Ayuntamiento está realizando en el modelo de gestión de proveedores, que pretende generar una mayor eficiencia y, a la vez, asegurar la calidad del servicio al ciudadano. 

Según este nuevo modelo de gestión, el Ayuntamiento pagará a sus proveedores en función de los niveles de servicio y no según la cantidad de recursos empleados para cada actividad, como se hacía hasta ahora. 

El Grupo IBM, a través de su filial INSA, ha implantado la plataforma tecnológica MiNT (Madrid iNTeligente), que ayudará al Ayuntamiento a mejorar la calidad del servicio y la comunicación con el ciudadano, anticiparse a las incidencias y coordinar de forma más eficiente los recursos disponibles. El contrato tiene un valor estimado de 14,7 millones de euros. 

La plataforma MiNT posibilita la interacción del ciudadano con el consistorio y los servicios públicos a través de dispositivos móviles inteligentes. Mediante una simple foto y la información geográfica correspondiente, el ciudadano puede informar en tiempo real de incidentes como, por ejemplo, una acera en mal estado o un fallo en el alumbrado de una farola. El sistema le envía al móvil o al correo electrónico un mensaje confirmando la recepción y otro cuando esté resuelto, y el ciudadano podrá consultar en Internet en todo momento el estado de su incidencia. 

Pero también, la plataforma está pensada para facilitar el trabajo de los profesionales. De esta manera, por ejemplo, los inspectores podrán también beneficiarse de las aplicaciones de los teléfonos móviles inteligentes para comunicar las incidencias al Ayuntamiento durante sus labores de inspección. 

Análisis e integración 

La plataforma integrará la información procedente del ciudadano con la que puedan enviar los inspectores, sensores, empresas proveedoras, etc., y comunicará de forma inmediata los incidentes a los departamentos implicados para que se generen las órdenes de servicio a los proveedores. 

Las herramientas de análisis de datos implantadas por INSA analizan los datos recibidos, de tal manera que el Ayuntamiento puede también anticiparse a las incidencias y coordinar de forma óptima los recursos disponibles. Además, la integración de toda esta información facilita al Ayuntamiento una visión completa y actualizada de los diferentes procesos, departamentos, agencias municipales y empresas de servicios implicadas en la gestión medioambiental. Esta completa visión le ayuda a responder a las necesidades de la ciudad de Madrid de forma más rápida y eficiente. 

Además, con tecnología y servicios del Grupo IBM, el Ayuntamiento mide la calidad y la eficacia del servicio que prestan las diferentes empresas proveedoras. Para ello, se han fijado más de 300 indicadores que los inspectores del Ayuntamiento, junto con otros agentes, pueden medir durante las 1.500 inspecciones diarias que realizan. 

“En el Ayuntamiento trabajamos desde el convencimiento de que la innovación solo tiene sentido si nos permite la cercanía a los ciudadanos, darles mejores servicios y proporcionarles más calidad de vida”, señaló la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, durante la presentación el año pasado de la plataforma. 

“Este proyecto servirá de ejemplo para otras capitales europeas, que podrán imitar el modelo de Madrid como primera capital de Europa en gestión integrada de los servicios públicos”, afirmó Marta Martínez Alonso, presidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Israel. “Estamos orgullosos de que el Ayuntamiento de Madrid haya confiado en el Grupo IBM para que le ayudemos a acometer esta innovadora iniciativa”, concluyó. 

La plataforma MiNT está basada en la solución de IBM Intelligent Operations Center y el software IBM Maximo, que controlará el inventario del Ayuntamiento, que asciende a 5 millones de objetos (desde columpios hasta cámaras de tráfico en las carreteras), y los contratos con las empresas proveedoras de los servicios. 

El Ayuntamiento de Madrid es uno de los cinco ayuntamientos europeos con más población (3,1 millones de habitantes). Los residentes generan un millón de toneladas de residuos. Madrid cuenta con 287.000 árboles inventariados, 252.000 farolas y por ella circulan 1,7 millones de vehículos. El consumo de agua anual alcanza los 15 millones de metros cúbicos.

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