Limpiezas Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ARTÍCULO TÉCNICO

Proyecto ARSI, mantenimiento de la red de alcantarillado de Barcelona

14/12/2018 - Raúl Hernández, responsable del departamento Técnico de FCC Medio Ambiente de Barcelona
La red de alcantarillado es una de las infraestructuras esenciales de una ciudad y Barcelona no es una excepción. Con una longitud de 1.640 km, donde aproximadamente la mitad es accesible para trabajadores, el alcantarillado requiere una gestión preventiva del mantenimiento para evitar incidencias y accidentes que supongan una seria disrupción en el servicio al ciudadano.

Mediante la inspección visual periódica se determina la existencia de posibles defectos (grietas, presencia de obstáculos, etc.), que sirve para la redacción de un plan de actuación y reparación que garantiza el funcionamiento de la instalación.

Existen soluciones industriales para la inspección de tuberías y galerías no visitables (de anchura y altura menores de 50 cm y de un metro, respectivamente). Pero a fecha de hoy, la inspección de zonas visitables (las de más de 60 cm de ancho y más de un metro y medio de altura) o incluso semi-visitables, las realizan las brigadas de operarios de inspección de empresas de servicio, como es el caso de FCC, promotor industrial del proyecto Arsis. La inspección de las alcantarillas conlleva una gran cantidad de recursos humanos, con una producción en torno a 1,5 km cada turno de trabajo(suponiendo entre 4h y 6h diarias en el interior del alcantarillado). Los trabajadores han de ejercer su trabajo en un entorno confinado, peligroso y con condiciones insalubres. Para garantizar la seguridad de los operarios de inspección y minimizar los posibles riesgos físicos y biológicos, se requieren medidas de seguridad especiales que implican un número de trabajadores elevado, operativas de trabajo lentas y elementos de protección con garantías.

El proyecto ARSI afronta esta problemática, focalizándose en las características específicas de la red de alcantarillado y de la ciudad de Barcelona, en respuesta a la demanda de la entidad pública Barcelona Ciclo del Agua S.A (BCASA). Está liderado por un consorcio de empresas e investigadores (FCC, Eureca, Simtech), poniendo en el centro del diseño la experiencia práctica de años ofreciendo servicios de mantenimiento, con un enfoque global y escalable a la inspección de cualquier infraestructura de similares características como túneles, minas o galerías.

ARSI apuesta por la utilización de una plataforma aérea o drone, dado que ofrece grandes ventajas respecto a la inspección manual o el uso de otros tipos de vehículos terrestres.Se trata de un sistema innovador de inspección del alcantarillado que saca provecho de la velocidad, movilidad y fácil despliegue de un drone autónomo supervisado desde la superficie. La introducción de una solución robótica inteligentey eficiente pionera en el sector soluciona gran parte de las dificultades del servicio y aporta valor añadido:

  • Prevé el acceso a zonas complicadas y potencialmente inseguras por parte de las brigadas de inspección.
  • Optimiza la operativa, reduciendo el gasto público y generando puestos de trabajo de mayor cualificación técnica.
  • Ofrece una solución más rápida, de gran maniobrabilidad y ágil frente a obstáculos y zonas irregulares, permitiendo la inspección de secciones de menos de un metro de anchura.
  • Proporciona un avance en la recopilación, gestión y análisis de datos de la red de alcantarillado.

Pinche aquí para leer el artículo completo

Volver

Servicio de ALERTAS

Con nuestro servicio GRATUITO de ALERTAS, tú decides la información que te interesa