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ENTREVISTA

Jesús Piris, Concejal de Servicios Generales del Ayuntamiento de Arroyomolinos (Madrid)

"Uno de los valores fundamentales de este municipio, y que los vecinos reconocen, es su limpieza"

16/11/2018 - Tx: David Marchal Ft: Ayto. Arroyomolinos
En el marco de la Feria Internacional de Urbanismo y Medio Ambiente, el municipio madrileño de Arroyomolinos recibió el pasado 14 de junio la Escoba de Platino 2018, premio que otorga la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (ATEGRUS) a las instituciones que más destacan por su labor en el aseo urbano. Por este motivo, entrevistamos al responsable de la Concejalía de Servicios Generales desde la que se gestiona todo lo relacionado con la limpieza y el mantenimiento de la ciudad, quien nos habla sobre el trabajo que están realizando en este sentido.

¿Qué supone para un municipio como Arroyomolinos, con casi 31.000 habitantes, la consecución de este premio otorgado por ATEGRUS?

Para nosotros es una alegría y un orgullo. Además, es un reconocimiento al trabajo bien hecho y a todas las acciones que estamos poniendo en marcha para hacer de Arroyomolinos una ciudad más limpia. Ahora bien, en parte, este premio se nos ha concedido por la campaña de concienciación sobre la recogida de excrementos caninos que pusimos en marcha hace un par de años. Se trata de un problema general en toda España, pero aquí es especialmente importante por el gran número de animales domésticos que hay.

¿En qué consistió la campaña de concienciación que comenta?

Por un lado, se hizo un buzoneo a todos los vecinos informándoles de la obligación de recoger los excrementos caninos bajo multa de hasta 3.000 euros. Por otro, se colocaron numerosos carteles en distintas zonas de la ciudad, especialmente aquellas más vulnerables o donde la salubridad es más necesaria, como los parques infantiles. Junto a ello también pusimos en marcha dos unidades móviles, que denominamos ‘motocacas’, con las que ir recogiendo los excrementos caninos. Esto, además, sirve para concienciar, porque cuando las vemos en las calles recogiendo lo que tendríamos que hacer nosotros, nos damos cuenta de que algo no estamos haciendo bien.Como complemento a todo esto, y como forma de controlar todavía más el tema de los excrementos, vamos a implantar lo que hemos denominado el ‘ADN canino”, con el que censaremos a todos los animales del municipio.Por todo ello, estamos muy contentos con el resultado de esta campaña y con la mejora de la concienciación ciudadana.

Centrándonos ahora en el servicio de limpieza y mantenimiento general de la ciudad. ¿Cómo está organizado?

Este apartado se gestiona desde la Concejalía de Servicios Generales, responsable del mantenimiento del municipio,  con labores que van desde la limpieza viaria, y de parques y jardines; hasta la recogida de basuras o la gestión del mobiliario urbano y la iluminación. 

En concreto, el servicio de limpieza y recogida de residuos está dotado con un presupuesto anual de 2,5 millones de euros y está subcontratado a la empresa Urbaser, que se ocupa de la limpieza de la ciudad, que está dividida en 26 zonas para cada una de las cuales hay un barrendero. Además, gestionan la recogida de basuras, de papel y cartón; así como de los muebles y enseres puerta a puerta y los restos de poda de los árboles y jardines. Por último, también administran el Punto Limpio.

Todo ello lo hacen a través de dos tipos de contratos. El primero se refiere a la realización de estas labores en el casco antiguo del municipio; mientras que el segundo se firmó después y cubre toda la zona nueva surgida a raíz del crecimiento de la localidad en los últimos años. 

Ambos contratos tienen un periodo de validez de diez años, prorrogables anualmente hasta quince. El primero finaliza esos tres lustros el próximo mes de mayo, mientras que el pasado marzo se realizó la primera de las renovaciones anuales del segundo. 

Accede al contenido completo de la entrevista al Concejal de Servicios Generales del Ayuntamiento de Arroyomolinos en este enlace

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