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ARTÍCULO TÉCNICO

Ausentismo, planificación y una partida de Tetris

20/09/2018 - Lluís Vera, gerente de Klosions
Si hay algo que no se puede evitar es el ausentismo en las empresas, salvo que los trabajadores sean autónomos, entonces son inmortales.

Creo que una buena prueba en un proceso de selección para un cargo de gestor de planificación de tareas sería echar una partida de Tetris, cual cosmonauta ruso. 

Cuenta la leyenda que jugar al Tetris era uno de los entrenamientos que realizaban los cosmonautas rusos para ir a misiones al espacio.

Realmente, la gente que se dedica a  planificar se dedica, ‘a su manera’ a jugar al Tetris.

Cada día aparecen ‘piezas’ con forma de bajas laborales. Y, como si una pieza de Tetris amarilla y con forma de ángulo apareciera en nuestra pantalla, rápidamente debemos mover los mandos y rotar la pieza (buscar sustitutos) para que encaje en el puzzle.

Pero tal como encajamos la pieza, en la parte superior aparece una nueva roja en forma de vacaciones o permiso, lo que nos obliga rápidamente a reaccionar para encontrar una solución que, además, encaje en el complejo mapa que se va generando. 

Como toda empresa pequeña y con pocos empleados, al principio Tetris va poco a poco y nos permite pensar y reaccionar con tiempo suficiente, para que una pieza cuadrada en forma de vacaciones o una alargada en forma de baja encajen fácilmente y podamos cerrar una línea y que ésta se elimine (perfecto, otro día solucionado).

A medida que vamos pasando pantallas en Tetris, y nuestra empresa cuenta con más empleados, las incidencias de ausentismo sean vacaciones, bajas, permisos... son cada vez más frecuentes y nos obligan a encajar las piezas más rápidamente, para que no se acumulen y finalmente ‘perdamos’ la partida.

Es aquí donde una buena herramienta de planificación demuestra su valía, y, cual escalador en una etapa de montaña del Tour, puede dejar en la estacada al resto de competidores.

Como fabricantes de software y con especialización en el sector Facility Services, cuando mostramos nuestra gestión de planificación las caras de los responsables de esta gestión se iluminan, dibujándose una sonrisa de felicidad como diciendo: “¡Alguien ha pensado en nosotros!”.

La tecnología tiene que ayudar en las tareas más tediosas y complicadas, y debe aportar soluciones, así como la robótica sustituye los trabajos más duros o los facilita. 

La tecnología de las aplicaciones de gestión, mientras no sustituya a las personas, debe facilitar de una forma ágil la toma de decisiones en la gestión operativa.

¿Y por qué quedarnos aquí? ¿Por qué no hacemos partícipe a los operarios? ¿Por qué no implicamos a los empleados y ‘subastamos’ necesidades puntuales?

En otras empresas, se pactan cambios de turnos, guardias, etc.

Los empleados han de tener su planificación en sus dispositivos móviles, mejorando la comunicación y facilitando la conciliación (por si no lo saben, el papel ha muerto).

La tendencia a futuro será proponer ‘necesidades puntuales’ de trabajo, cual subasta, entre los empleados disponibles y con carga no completa de trabajo. Y serán ellos los que optarán por realizar esas tareas puntuales.

A parte de vender soluciones, la tecnología nos permite vender tiempo.

Hasta el momento en el que la automatización y la planificación sean cien por cien automáticas y la robótica sustituya determinados puestos de trabajo, el factor humano debe estar presente en estas ‘partidas’ y debe aportar la información rápidamente para poder encajar los recursos disponibles y solucionar las incidencias que encontramos cada día.

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