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ARTÍCULO TÉCNICO

Impacto de las nuevas tecnologías en el sector de la higiene profesional

09/05/2018 - Guillermo Liras, HealthCare & BSCs Marketing Sector Lead Diversey
Es una evidencia ya indiscutible que la aparición de internet ha revolucionado nuestras vidas y ha producido cambios muy importantes en nuestro día a día.

Al mismo tiempo, y como no podía ser de otra manera, esto se ha extendido al mundo laboral y profesional. La digitalización de las empresas es un fenómeno imparable que abarca todas las áreas de las organizaciones. En los últimos tiempos han surgido dos conceptos que revolucionarán nuestro entorno laboral y profesional en los próximos años de manera significativa: la robótica y el concepto ‘Internet de las Cosas’. La definición del concepto ‘Internet de las Cosas’, (IoT, siglas en inglés), se refiere a la interconexión en red de objetos equipados con algún modo de inteligencia y sensores.

En este contexto, internet puede ser también una plataforma para dispositivos que se comunican electrónicamente y comparten información y datos específicos con el mundo que les rodea. Así, IoT puede verse como una verdadera evolución de lo que conocemos como internet, añadiendo una interconectividad más extensa, una mejor percepción de la información y unos servicios más inteligentes y completos. 

¿Cómo afectará toda esta digitalización al sector de la higiene profesional?

Esta es la gran pregunta que deberían hacerse los principales actores de nuestro sector. Pues su futuro, en buena parte, dependerá del grado y momento de adopción de soluciones digitales diferenciadoras que les permitirán ‘jugar con ventaja’ respecto a sus competidores directos y, por tanto, se convertirán en empresas que aportarán a su servicio un valor añadido que será percibido por sus clientes finales. Esto afectará a las empresas fabricantes, de servicios de limpieza y a clientes finales. Como todas las innovaciones, las digitales, que van a una velocidad muy superior a otras innovaciones previas o de tipo ‘analógico’, implicarán una respuesta al cambio por parte de cada actor del mercado. Los habrá más reticentes o con mayores frenos y los habrá con mayor predisposición a asimilar estas nuevas tecnologías, afectando positivamente, o no, en función de esa resistencia a estos cambios que ya se están produciendo.                                                                                                                                    

Habrá que tener en cuenta un hecho innegable: la información es poder. Aquellos que sean capaces de medir los datos generados en sus actividades de limpieza diarias tendrán la capacidad de optimizar sus recursos, ahorrar tiempo, mejorar sus protocolos y estándares de limpieza, realizar un menor gasto de producto químico, agua y energía, es decir, ser más ecológicos; y podrán tener una ‘gran historia’ que poder contar a sus clientes. Existen diferentes categorías bien definidas para catalogar las reacciones o adaptaciones a los cambios tecnológicos de los clientes o entes que intervienen en el mercado:

  1. Pioneros o innovadores: el proceso de adopción de las nuevas tecnologías empieza con un pequeño número de visionarios imaginativos. Les define la ilusión con la que persiguen nuevas tecnologías, son conscientes de lo que las nuevas herramientas pueden aportar a sus negocios y clientes, y se obsesionan por mantener un control de los datos generados en los procesos de limpieza. 
  2. Early Adopters o primeros seguidores: son aquellos que en cuanto los beneficios de la nueva tecnología empiezan a ser aparentes y ven que hay competidores directos que ya se benefician de las nuevas herramientas tecnológicas comienzan a consumir dichas nuevas tecnologías. A diferencia de los primeros, estos segundos se mueven más por las posibilidades prácticas y la resolución de problemas reales que les afectan. Este sería el segmento de clientes que más puede ser de gran ayuda a la hora de construir un negocio o comercializar determinados productos, pues buscan una solución en el mercado a un problema o problemas concretos

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