Limpiezas Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ARTÍCULO TÉCNICO

Mecanización de la limpieza de suelos

23/07/2018 - Cristina Portell, Marketing. Tennant España
Cada día es mayor el número de empresas que opta por automatizar las tareas de limpieza de suelos en sus instalaciones, utilizando maquinaria específica para estos trabajos (barredoras y fregadoras).

De acuerdo al último informe de mercado de maquinaria de limpieza publicado por AEFIMIL, durante el año 2017 el mercado de la maquinaria de interiores en España presentó un crecimiento del 6%, siendo ya 5 años consecutivos con tasas de crecimiento positivas (crecimiento promedio del 8% anual desde 2013). 

Estos datos constatan la progresiva concienciación de los responsables de limpieza y mantenimiento en empresas de todos los sectores de los beneficios que supone la mecanización de los procesos de limpieza. A pesar de requerir una mayor inversión inicial, a medio plazo se rentabiliza aumentando significativamente la eficiencia, ahorro de costes y seguridad. 

Eficiencia

La principal ventaja del uso de maquinaria de limpieza es el gran aumento de la rapidez en la realización de los trabajos, de modo que se ahorra mucho tiempo al operario u operarios y se maximiza su productividad, ya que pueden emplear más tiempo en realizar otras actividades. Por este motivo su uso está especialmente indicado en el caso de grandes superficies comerciales o industriales, donde la limpieza manual de suelos requeriría mucho tiempo y esfuerzo. No obstante, la oferta de diferentes tamaños de fregadoras y barredoras, con conductor sentado o a pie, posibilita su uso en instalaciones de cualquier tamaño.

La calidad de la limpieza de suelos efectuada con maquinaria específica es mayor que si se realiza de manera manual, especialmente en superficies irregulares, ya que los cepillos de fregado o barrido pueden llegar con más facilidad a los recovecos que puede haber en suelos irregulares, haciendo sencilla la limpieza de los mismos. Esta mejora en los resultados de limpieza es muy evidente en el caso de industrias que generan residuos difíciles de limpiar y que pueden producir accidentes o entorpecer los procesos productivos (polvo, virutas, grasas, etc.). 

Los suelos se pueden utilizar inmediatamente después de limpiarlos, ya que quedan completamente secos. Es decir, la mecanización de la limpieza se traduce en una mayor eficiencia tanto en el propio trabajo de limpieza como en el uso de los espacios.

Otro aspecto a tener en cuenta es la incorporación de tecnologías específicas a la maquinaria de limpieza de suelos, que contribuyen a aumentar todavía más la productividad:

  • Gestores de flotas (IRIS), que ayudan a sacar el máximo partido de todas las máquinas de limpieza de una empresa, sobre todo cuando trabajan en diferentes ubicaciones
  • Tecnologías de fregado sin detergentes, (ec-H2O), que suponen un importante ahorro de tiempo en vaciado y llenado de tanques
  • Tecnologías de control de polvo en barrido, como el barrido de doble fuerza o SweepSmart
  • Tecnologías que facilitan la formación y utilización de las máquinas por parte de los operarios (ProPanel)

Ahorro de costes

La maximización de la eficiencia supone un rápido retorno de la inversión, sobre todo teniendo en cuenta que estos equipos pueden llegar a funcionar a pleno rendimiento durante muchos años. 

Puede acceder al contenido completo en el siguiente enlace.

Volver

Servicio de ALERTAS

Con nuestro servicio GRATUITO de ALERTAS, tú decides la información que te interesa