Limpiezas Edición impresa Ver sumarios Suscribete
ARTÍCULO TÉCNICO

Vijusa, tu socio en lavandería

13/05/2019 - Industrias Vijusa
Industrias VIJUSA nace en 1981 en Valencia (España), con la iniciativa de cubrir ciertas necesidades que existían en el mercado ante la falta de productos profesionales para la limpieza e higiene. Una reconocida calidad en sus productos y la preocupación en mejorar la experiencia de cliente han ayudado a una fuerte expansión, tanto nacional, como internacional de su negocio.

Es fundamental que un proveedor de productos químicos comprenda los requisitos de la lavandería, de modo que pueda configurar los programas correctos para todos los posibles tipos de lavado y de prendas, además de prevenir un exceso de dosificación de cada uno de los productos utilizados. La preocupación por el cuidado de las prendas debe de ser su mayor motivación.

Textile Care

Devolver a las prendas a su estado original, después de un lavado con productos químicos, temperatura y agitación, es una tarea delicada.

Por este motivo, nos especializamos, no solo en las características de nuestros productos de lavandería, también en las condiciones que afectan al resto de los procesos de lavado.

La calidad del agua (dureza, pH, sales, partículas férricas...), las revoluciones adecuadas de giro del tambor en cada programa, tratar cada prenda y proceso con su temperatura óptima e inyectar la cantidad exacta de productos de limpieza y desinfección en el momento exacto son algunos de los parámetros de estudio, a la hora de programar con exactitud un proceso de lavado.

Debemos ‘construir’ programas de lavado eficientes, pero esto no significa reducir todos los recursos del lavado (mecánica, temperatura, productos químicos y tiempo), sino realizar una composición coherente, hasta conseguir el equilibrio del proceso.

Los detergentes profesionales para ropa están disponibles en formatos de polvo y líquido y, dependiendo del tamaño y/o los requisitos específicos de la ropa, ambos tipos pueden ser utilizados, a veces en conjunción entre sí.

Los sistemas de dosificación química se han convertido en una parte integral en la mayoría de las lavanderías.

Los sistemas automáticos no solo proporcionan una dosificación química precisa y consistente, sino también eliminan la necesidad de manipular productos químicos potencialmente peligrosos. En Vijusa estos sistemas de dosificación automática están agrupados en la gama EcoDoser.

En la mayoría de lavanderías, las máquinas están preinstaladas con conexiones para detergentes líquidos, de esta forma nos permiten a los proveedores dosificar nuestros detergentes directamente en las máquinas a través de dosificación electrónica externa al equipo.

La cantidad de producto químico dispensado depende del programa utilizado, del tamaño de la bomba, el diámetro del tubo peristáltico y el período de tiempo que la bomba funciona.

Existen diferentes sistemas, además de los peristálticos, para la dosificación exacta de productos. De esta forma, podremos atender cualquier necesidad de dosificación, sea para una pequeña lavadora, o para dosificar túneles de lavado.

En términos generales, los líquidos autodosificados son la opción preferida para muchas lavanderías.

La extensa gama de productos para lavandería, tanto sólidos como líquidos de Vijusa, satisfacen todas las necesidades posibles de cualquier modelo de lavandería, tanto industrial, OPL, como autoservicio.

Los productos de lavado en polvo tienen una ligera ventaja sobre los líquidos, ya que teóricamente pueden estar 100% activos (en comparación con un líquido que es una solución diluida con agua). Es por esta razón por la cual los polvos altamente concentrados suelen ser más frecuentes a escala de lavandería industrial. 

Autolaudry

Desde hace unos años, las lavanderías autoservicio son un negocio más dentro de nuestros barrios, proporcionando al cliente de calle los beneficios del lavado industrial.

Prestan un servicio de lavado a mayor volumen del que podamos disponer en casa, pudiendo realizar una colada de hasta 18 kg (aproximadamente), en alrededor de una hora.

¿Pero qué productos son los que utilizan estas lavanderías? En principio, son muy similares a los que utilizamos en casa (al menos su función), pero más concentrados. Algunos de ellos son utilizados también en lavandería industrial, ya que nos aseguran, no solo un lavado eficiente, sino una desinfección y un acabado (suavizado/neutralizado) más propio de este tipo de lavanderías.

Algunos ejemplos de productos utilizados en lavandería autoservicio (e industrial):

  • Tensioactivos: los tensioactivos son uno de los principales componentes de los productos de lavandería y limpieza. Rompen las manchas y suspenden la suciedad en el agua para evitar la redeposición de la suciedad en la superficie. Los tensioactivos dispersan la suciedad que normalmente no se disuelve en el agua.:
     
    • Tipos de tensioactivos:
  1. Sulfatos de alquilo (aniónicos).
  2. Alquil etoxilato sulfatos (aniónicos).
  3. Éteres de alcohol graso (no iónico).
  • Refuerzos alcalinos: estos también se denominan ‘constructores de detergentes’ y, a veces, se usan junto con un detergente de lavado principal (tensioactivo) para aumentar el rendimiento de lavado, aumentando, de esta manera, el nivel de alcalinidad del líquido de lavado. Por lo general, solo son necesarios para lavar la ropa sucia.
  • Productos blanqueantes de ropa (desinfectantes).
     
    • Peróxido de hidrógeno (Oxígeno): un agente blanqueador líquido diseñado para trabajar en el lavado en caliente a temperaturas superiores a 60°C. Se puede usar tanto en trabajo de color como en blanco.
    • Hipoclorito de sodio (Lejía): un agente blanqueador líquido diseñado para trabajar a temperaturas inferiores a 50 - 55°C e ideal para la eliminación de manchas en un proceso separado que dura 8 minutos apróximadamente, donde trabaja sobre las manchas que no se eliminan durante el ciclo de lavado más caliente.
    • Emulsionantes de lavandería: son desengrasantes diseñados para la eliminación efectiva de aceite, grasa y algunos residuos problemáticos de cera en la ropa de mesa. Son inofensivos para la mayoría de las telas y no afectan a la mayoría de los tintes. Los emulsionantes de lavandería también son muy efectivos en la eliminación de depósitos minerales de tejidos de poliéster/algodón.
    • Acondicionadores de telas de lavandería (suavizantes): este tipo de producto de acabado, o acondicionador, funciona recubriendo la superficie de la fibra de tela con una capa invisible de acondicionador perfumado.  Además de dejar una agradable fragancia residual, el acondicionador tiene propiedades lubricantes y es eléctricamente conductor, lo que hace que las fibras se sientan más suaves, y previene la acumulación de electricidad estática.  Son neutralizantes, además, del hipoclorito sódico y la alcalinidad residual.  

Palabras clave:

Volver

Servicio de ALERTAS

Con nuestro servicio GRATUITO de ALERTAS, tú decides la información que te interesa