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ARTÍCULO TÉCNICO

La limpieza a bordo de aeronaves

17/09/2015 - David García González, jefe de Interiores de Air Europa
La limpieza y desinfección de las aeronaves requiere de un tratamiento especial, ya que es necesario utilizar agentes limpiadores que no sean corrosivos o perjudiciales para los componentes del avión o para los pasajeros y tripulaciones.

El transporte aéreo es un medio en el que prácticamente todos los trabajos realizados están claramente definidos y procedimentados, entre ellos los trabajos de limpieza. No hay que olvidar que un avión es un espacio cerrado herméticamente durante la mayor parte del tiempo, en el que pasajeros y tripulaciones comparten espacio en muy pocos metros. Las contaminaciones cruzadas que pueden darse en este ambiente pueden ser importantes y es por este mismo motivo por el que la limpieza a bordo de las aeronaves debe realizarse de forma ardua y concienzuda.

En Air Europa somos conocedores de la importancia que supone una correcta limpieza de las aeronaves para la desinfección y mantenimiento de los espacios, la prolongación de la vida útil de los materiales y equipos, así como la imagen que proyectamos a nuestros pasajeros. Por ello, desde la Subdirección de Servicios a Bordo y su Área de Interiores de Cabina, se lleva a cabo el control y supervisión de los procesos, para que éstos se realicen bajo los estándares de calidad marcados por la compañía. 

La limpieza y desinfección de las aeronaves requiere de un tratamiento especial, ya que es necesario utilizar agentes limpiadores que no sean corrosivos o perjudiciales para los componentes del avión o para los pasajeros y tripulaciones. No todos los agentes limpiadores y desinfectantes pueden usarse en la cabina o el exterior del avión, ya que podrían dañar las superficies o sus estructuras. El personal de limpieza a bordo de los aviones tiene que tener la capacidad de comprender y respetar estos procedimientos para garantizar el uso de los productos adecuados y realizar las tareas de forma segura para este entorno. Medidas tan simples como el uso de bayetas de colores, asignadas para usos y espacios específicos, y la prohibición de subir cubos de agua, por el riesgo que un derrame podría acarrear (cableado eléctrico, corrosión por humedad prolongada…), son un ejemplo de los procedimientos establecidos.

Para el desempeño de estos trabajos, Air Europa tiene estipulados diferentes tipos de limpieza, de forma que se adapta a las múltiples necesidades según el tipo de vuelo y la propia operativa de la compañía, en la que, además, se ven entrelazadas varias actividades como son el handling, el abastecimiento de combustible, el suministro de catering y la limpieza, donde se debe tener en cuenta el reducido tiempo de escala que, por lo general, hay entre vuelo y vuelo.

Accede al contenido completo sobre la limpieza a bordo de aeronaves en este enlace

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