Limpiezas Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
REPORTAJE

La limpieza, un aspecto fundamental para la Estación Sur de Autobuses de Madrid

19/06/2018 - David Marchal y Ft: Leticia Duque
La estación de Méndez Álvaro de Madrid, también conocida como Estación Sur, es la que más tráfico de personas aglutina de toda la capital de España. De hecho, su ritmo es frenético casi a cualquier hora del día, con un trasiego constante de personas y vehículos.

En este contexto, la limpieza ocupa un lugar clave en la gestión diaria. De hecho, desde que se produjo su remodelación en el año 2014, sus responsables reordenaron los espacios existentes según unos criterios de accesibilidad, confortabilidad y seguridad. En ese sentido, como explica Miguel Ángel Gallego, director de Seguridad de la Estación, “la limpieza, el orden y la seguridad van de la mano”. En concreto, ésta se realiza durante el día, “a la vista de los usuarios, para que se perciba la importancia que se le da”, añade Gallego.

Servicio externalizado

Actualmente, este servicio se encuentra extenalizado, en manos del Grupo ISS. “Al no tratarse de nuestra actividad principal y siendo la limpieza clave para el buen funcionamiento de nuestro negocio, hemos optado por externalizarla”, explica Gallego. Para ello, continúa: “Tenemos claro que hemos de contar con una empresa líder que nos aporte su conocimiento y buenas prácticas para ir más allá del mero cumplimiento de unos mínimos imprescindibles”, reconoce. 

Para eso, le solicitan a esta empresa que cuente con los medios materiales y humanos necesarios, a lo que se añade que disponga de un sistema de gestión avanzado que se adapte a las necesidades de la estación de autobuses. No en vano, la coordinación entre esta empresa de servicios de limpieza y el personal de la Estación Sur es crucial para poder llevar a cabo estas labores a la perfección. 

Y para mejorar la relación entre cliente y proveedor, han habilitado un programa que da acceso a la gestión de trabajos y documental que lleva a cabo ISS en las instalaciones y sirve de base para la gestión conjunta.

La importancia de los aseos

Ahora bien, si hay un espacio que se tiene especialmente en cuenta a la hora de realizar las tareas de limpieza, ese son los aseos. “Al disponer de tres en la planta principal y dos en la zona de dársenas, se va rotando su limpieza”, explica el director de Seguridad de la Estación. Es más, para mantenerlos en perfecto estado, y debido a la cantidad de usuarios que lo utilizan a todas horas, disponen de un equipo de limpieza “que se ocupa exclusivamente de su atención”, apunta Gallego.

Puede acceder al reportaje completo a través de este enlace.

Volver

Servicio de ALERTAS

Con nuestro servicio GRATUITO de ALERTAS, tú decides la información que te interesa