Limpiezas Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
REPORTAJE

Una terminal a prueba del algodón: T4

01/02/2007 - Leticia Duque
Después de un año en funcionamiento la última terminal de Barajas, famosa desde el principio hasta hoy por numerosas vicisitudes, T4 recibe cada día a numerosos viajeros y trabajadores que bajo sus impresionantes cristaleras encuentran en cada momento todo limpio y en orden. “Limpiezas” ha estado un día con ellos para conocer a fondo el trabajo de limpieza y mantenimiento que la empresa EULEN gestiona demostrando con creces su rapidez, organización y buen hacer, incluso en los momentos más delicados.

El pasado 6 de febrero de 2006 se inauguraba la nueva Terminal de Barajas. Una terminal vanguardista cuyo diseño ha sido desarrollado por los arquitectos Antonio Lamela y Richard Rogers y las ingenierías Initec y TPS, bajo la dirección de Aena. La nueva terminal T4 y su satélite TS, son un espacio donde prima la luminosidad con cristaleras enormes que la confieren ese toque moderno y funcional que llamó y aún llama la atención de arquitectos de todo el mundo. 

foto 2

La última de las terminales del aeropuerto de Barajas se construyó como una ampliación que debiera dar dinamismo a la oferta aérea española, con más vuelos nacionales e internacionales y periodicidad de los mismos.Entre los trabajadores que vieron nacer una de las obras aeroportuarias más importantes en los últimos años de Europa, se encontraba los pertenecientes a la división de EULEN LIMPIEZA que aunque, como ellos mismos nos cuentan: “siendo y habiendo demostrado que somos especialistas, con once años de experiencia en el funcionamiento del Aeropuerto de Madrid/Barajas, nuestro trabajo en la T4 ha sido un reto porque confluyen casi todas las dificultades del resto de las instalaciones donde prestamos servicios de limpieza”. 

En algo menos de dos meses, EULEN tuvo que preparar todo lo necesario para la inauguración del edificio: realizar la limpieza de obra, contratar y dar formación al personal necesario, preparar vestuarios y almacenes, adquirir la maquinaria, útiles y productos químicos necesarios para cada trabajo y planificar el mantenimiento.  Todo estuvo listo para la inauguración el 6 de febrero de 2006, hace ya un año.                     

foto 3

“Este proyecto ha supuesto, sin duda, un gran reto para todos los que hemos trabajado en el mismo y que difícilmente podremos olvidar.”El ambiente que se respira entre los trabajadores en la terminal, sin duda, hace que certifiquemos la ilusión con la que desempeñan está función importantísima, no sólo para que los viajeros encuentren en la terminal un lugar agradable donde el ocio, la belleza, la elegante funcionalidad y la salud que forman parte de las instalaciones en sus numerosas tiendas, tanto de la T4 como de su satélite.

Si no, también, para que el resto de trabajadores puedan desarrollar su trabajo de puesta en marcha de la terminal todos y cada uno de los días del año.La salida presupuestaria con la que cuenta EULEN aprobada para la licitación inicial de limpieza de la terminal ronda los 9.000.000 euros al año. En la T4 trabajan  cerca de 450 profesionales que ejecutan este proyecto distribuidos en almacenes, personal de oficina, mandos intermedios y personal operativo, tanto en lo que se refiere a los servicios prestados específicamente para AENA como para otras empresas ubicadas en el aeropuerto.

Eulen - terminal 4

La limpieza en un aeropuerto es muy compleja, hay que tener en cuenta que los colectivos que reciben el servicio son muy distintos (pasajeros, trabajadores, servicios de seguridad, servicios médicos, restauración, etc.) y que, por ello, existen muy diferentes percepciones del mismo.                

foto 5

Los aeropuertos son espacios que están abiertos las 24 horas y en los que se producen afluencias de pasajeros muy distintas en función de los meses, días e incluso horas, de forma que la actividad que lleva a cabo EULEN debe estar en continua adaptación a las necesidades de todos y cada uno de esos colectivos, con el objetivo de satisfacer sus necesidades en este ámbito. Asimismo, en la limpieza de los aeropuertos es fundamental la coordinación de esta actividad con el resto de servicios del aeropuerto con el objetivo de adelantarse y prever incidencias, retrasos y situaciones críticas que traen como consecuencia mayor acumulación de personas en determinadas zonas, etc.

Por ello es fundamental contar con una buena organización desde la empresa que lo gestiona y conocer cuál es el mejor sistema de limpieza. La larga experiencia de EULEN conocedora de distintos tipos de limpieza específica según donde se trabaje, ha permitido que en cualquier momento, desde las obras de inauguración hasta el reciente atentado que sufrió la terminal, todo esté programado y bien estructurado. “Es fundamental contar con una organización de mandos intermedios especializada y adecuada, así como con una plantilla de operarios bien formados y motivados. 

foto 6

El éxito de una empresa como EULEN está claramente basado en la implicación y formación de todos los trabajadores, y ello se consigue a través de un buen equipo de mandos medios, jefes de proyectos, etc.” a los que “LIMPIEZAS” conoció al realizar éste reportaje.“Por otro lado, es imprescindible tener en cuenta la implementación de métodos de limpieza adecuados a cada tipo de superficie, buscando rendimientos apropiados para cada uno de ellos y particularizados para el conjunto de edificios que forman, en este caso, la T4 .

Asimismo, también hay que planificar la incorporación de procedimientos ‘ad hoc’ para poder acceder a todas las superficies a limpiar, independientemente de su altura y ubicación.  Finalmente, con el objetivo de conseguir una limpieza excelente es importante también una implicación permanente en la búsqueda de tecnología aplicada a los distintos servicios para obtener mayores rendimientos y mejora continua de nuestra productividad”.

El diseño del edificio ha hecho que EULEN haya tenido que desarrollar nuevas técnicas de trabajo así como elegir los momentos adecuados para llevar a cabo la limpieza en zonas públicas y privadas. La limpieza de un aeropuerto es una labor en la que hay que tener muy en cuenta unos determinados horarios y un mantenimiento exhaustivo diario. “La enorme magnitud del edificio y su complejidad arquitectónica le ha llevado a aplicar las más modernas técnicas y a incorporar la maquinaria y los equipos de limpieza más innovadores”. 

foto 7

Para la prestación de este servicio no sólo había que tener en cuenta sus enormes dimensiones (470.000 m2) sino también las peculiaridades arquitectónicas del edificio: bóvedas majestuosas, parámetros verticales y amplias cristaleras y muros de cristal con accesos difíciles.

La limpieza de la terminal ha implicado una mezcla de experiencia en el sector junto con las innovaciones y las nuevas tecnologías que se adaptan a los nuevos edificios que se construyen en la actualidad, donde priman las grandes cristaleras, y las dimensiones majestuosas. Todo ello ha provocado que, en el planteamiento del servicio, se haya realizado una integración y adaptación de diversas formas de trabajar y de diferentes técnicas, a lo que se añade, por supuesto, la experiencia de EULEN adquirida a lo largo de los once años de prestación de los servicios de limpieza en la Terminales T1, T2 y T3, así como en otros aeropuertos españoles y que ha sido su fuente principal de conocimiento para la planificación y realización del servicio. Por otro lado, como fuentes secundarias, se ha nutrido de métodos adquiridos en otro tipo de centros con acabados parecidos pero con menores dimensiones, como son los grandes centros comerciales. En el T4  EULEN ha adaptado y modificado muchas de las técnicas que venía utilizando en las antiguas terminales pero también ha conservado otros métodos de limpieza que ya venía implementando con resultados muy positivos.                            

foto 8

Durante nuestra estancia en la T4, al igual que el resto de pasajeros y trabajadores, continuamente hemos observado a los operarios realizando las tareas de limpieza con mopas y carritos con los que se obtiene un mantenimiento casi minuto a minuto de la terminal, que se produce como es lógico, por el devenir constante de la multitud. Por la noche, cuando el tránsito ha descendido se lleva a cabo la limpieza de los sitios menos accesibles como la limpieza de las bóvedas acristaladas. Además, se ponen en funcionamiento las máquinas que se encargan de dejar el suelo limpio y brillante. Para la limpieza de mostradores, cintas de equipaje y demás se deben tener en cuenta sus propios horarios de funcionamiento; cuando el servicio esté cerrado será el momento ideal para proceder. Respecto a los productos que EULEN utiliza ha confiado en DEMASA.

“Gracias al asesoramiento y know-how de DEMASA y al conocimiento de nuestros técnicos especialistas, hemos llegado a una situación en la que estamos seguros de que utilizamos los productos más adecuados para cada actividad y superficie, y además podemos garantizar que todos los materiales usados en nuestros servicios son absolutamente respetuosos con el medio ambiente”, nos dicen.Desde que hace un año la T4 se abriera al público, por una u otra causa, muchas y diversas han sido las quejas, que con el paso de los meses han ido disminuyendo.         

foto 9

Para EULEN su puesta en marcha y funcionamiento ha sido un éxito absoluto. “No podemos dejar de tener en cuenta que la puesta en marcha de un proyecto de esta envergadura produce dificultades puntuales que son lógicas en los primeros momentos. Por nuestra parte, pusimos todo el empeño, esfuerzo y conocimiento para conseguir que nuestro cliente no tuviera ninguna preocupación por el servicio que nosotros realizamos, de tal forma que pudiera centrarse en su actividad principal. Por ello, con la vista puesta atrás, nos sentimos orgullosos de haber colaborado, en la parte que nos toca, en el desarrollo de este gran proyecto.”

foto 11
Volver

Servicio de ALERTAS

Con nuestro servicio GRATUITO de ALERTAS, tú decides la información que te interesa