Limpiezas Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
NOTICIA

35 años de historia, crecimiento y expansión de Darlim

16/07/2019
Darlim, Distribuciones Artículos Limpieza, cuenta con 35 años de trayectoria. Recientemente, ha celebrado su aniversario junto a 300 profesionales invitados para tal acto, que han podido conocer su nuevo catálogo de productos y su plan estratégico para los próximos años. El 2019 es el inicio de nuevas metas y objetivos, sin olvidar sus cuatro pilares base: servicio, calidad, innovación y sostenibilidad.

Darlim nace hace más de 35 años de la mano de su actual presidente, Indalecio Cuevas Montes. Su primer centro de operaciones era una nave de 600 metros cuadrados en la Bagunda, Vigo (Galicia). En sus primeros años ya viven una importante expansión, ampliando su actividad comercial a toda Galicia; duplicándose la plantilla y casi triplicando la facturación.

En 1986 llega la consolidación. Darlim desarrolla un importante plan estratégico de expansión y establece un proyecto con nuevas estructuras y objetivos. Estos son: ampliación del capital social, cambio de la denominación social y creación de una nueva división industrial para la distribución de productos químicos, máquinas, útiles y complementos para la limpieza e higiene profesional.

Ante el continuo crecimiento, en 1990, se decide construir y trasladar la empresa a una nueva nave industrial de 1.100 metros cuadrados, que se situaba en Mos, próximo a Porriño (Pontevedra, Galicia). Llegaba así “la consolidación definitiva como líderes en el sector en Galicia”, explican desde Darlim, y todo gracias “a los planes de formación y los proyectos de mejora continua llevados a cabo por los distintos departamentos de Administración, Comercial, Compras, Logística y S.A.T.

El año 2000 supone enfrentarse al reto de la inversión más ambiciosa llevada a cabo hasta la fecha en la compañía: se construyen las actuales instalaciones en una ubicación más estratégica, desde el punto de vista logístico, y en un marco privilegiado como es el Polígono Industrial de A Granxa Porriño, una nave y oficinas de más de 3.500 metros cuadrados y con las más modernas infraestructuras. Este hecho, sin duda, avalado por el incremento del volumen de facturación y beneficios, les permite afrontar la implantación de nuevos procesos informáticos de gestión, el desarrollo de nuevos franquiciados (DAMALIM) dentro del mercado gallego, la apertura de una nueva delegación en A Coruña, el lanzamiento de nuevos catálogos, las asistencias a ferias y las celebraciones de Jornadas de Puertas Abiertas; así como la realización de cursos y jornadas técnicas impartidos a sus clientes de distintos sectores, con el objetivo de dar valor añadido, mejorar la productividad y la calidad de sus servicios y así obtener la fidelidad y una total satisfacción de los mismos.

En su política de expansión -la cuál aún sigue latente-, la compañía adquiere,  en el 2013, la empresa G.R.H. ubicada en Madrid y especializada en la distribución de productos de limpieza de hoteles, restauración y suministros aeroportuarios. Esta adquisición les permite ofrecer una amplia cobertura del territorio nacional, con un volumen de negociación muy relevante, con el que obtener las mejores condiciones, y así conseguir importantes acuerdos con sus clientes, tanto en el ámbito nacional como en el local.

Tras esta adquisición, la compañía pasa de una facturación de 1.600.000 euros a 7.200.000 euros; de un equipo de 8 personas a las 31 con las que cuenta en la actualidad; y de unas instalaciones de 600 metros cuadrados a las actuales de 3.500 metros cuadrados en Coslada (con la perspectiva de un próximo traslado a unas nuevas instalaciones en San Fernando de Henares, que ocuparán los 5.000 metros cuadrados); porque Darlim aterrizó en Madrid para poder seguir creciendo cuando la cuota de mercado en Galicia había ‘tocado techo’

Treinta y cinco años de historia que se resumen en: 17 franquicias, 20 millones de euros de facturación, 20 vehículos de reparto, 80 personas que conforman el equipo humano, 4.000 clientes, 9.000 metros cuadrados de superficie de almacenes, 3 centros de distribución, 70 marcas distribuidas y 4.500 referencias en stock, cifras actuales de Darlim.

Valores Darlim

La compañía está firmemente comprometida con sus clientes, durante 35 años esta actitud se ha reflejado en cuatro pilares de Darlim: el servicio, la calidad, la innovación y la sostenibilidad. “La experiencia y estos cuatro pilares nos han permitido convertirnos en mucho más que una empresa de distribución de artículos de limpieza: una compañía de soluciones globales y personalizadas para satisfacer las necesidades específicas en limpieza e higiene profesional”, apuntan.

El servicio es el verdadero valor añadido de la compañía. Los mejores productos del mercado, la atención al cliente, el asesoramiento continuo y gratuito, la formación, la seriedad, la eficiencia, la capacidad de respuesta, la capacidad logística y la optimización de procesos les distingue. El equipo humano es su principal activo. Más de 80 personas orientadas al servicio del cliente, desde el área Comercial al departamento Técnico, desde el equipo de Almacén al de Distribución, desde el de Administración a la Dirección. Darlim da una respuesta inmediata con más de 20 vehículos y 9.000 metros cuadrados de almacenes con grandes stocks, que les permiten la distribución de la más amplia gama de productos con una capacidad de respuesta excelente. En Darlim disponen de piezas y accesorios originales de la maquinaria y equipos que suministran e instalan, así como personal técnico para su mantenimiento y reparación.

En cuanto a la calidad, Darlim ha desarrollado a lo largo de estos años un programa llamado Darlim Calidad Total, con tres módulos independientes: calidad certificada (ISO 9001, ISO 14001 y OSHAS 18001), calidad en el producto (sistema de doble garantía -fabricante y distribuidor-) y calidad en el servicio (formación continua, auditorías técnicas, informatización de procesos e incidencias a través de apps diseñadas a medida).

Este programa de calidad de la compañía se ha apoyado en una clara apuesta por el I+D+i que les ha proporcionado el desarrollo de sistemas, procesos y protocolos exclusivos para cada departamento y cada área de negocio. Darlim Connect es un conjunto de aplicaciones móviles y online que les permite estar más cerca de sus clientes y mejorar la atención del departamento Comercial y Técnico, agilizar el almacenamiento, los procesos logísticos, la trazabilidad de los pedidos, etc. Darlim Innova Tech es un programa que permite desarrollar y diseñar productos de la marca propia, recogiendo la experiencia y los conocimientos del mercado. 

Responsabilidad Social Corporativa

Darlim colabora activamente con organizaciones, asociaciones, instituciones y ONGs locales, nacionales e internacionales a través de acciones solidarias, programas específicos o colaboraciones en emergencias para entidades como UNICEF, Cruz Roja, Aldeas Infantiles o escuelas deportivas locales.

“Nos une una relación muy estrecha con el banco de alimentos desde hace años, y colaboramos activamente con ellos, de forma directa, promoviendo la participación de los empleados e involucrando a la Asociación de Empresarios del Polígono y la Cámara de Comercio de Tui”.

Además, desde hace más de 6 años colaboramos de una manera activa con el DARLIM RACING CHAPELA, de disminuidos psíquicos. Son grandes ganadores de medallas y récord en los campeonatos de España de natación; han sido condecorados con los premios al deporte gallego.

Para concluir, Darlim, en este 2019, además de consolidar de forma definitiva todos sus proyectos ya en marcha, se marca también nuevos retos y objetivos. Los más significativos son, por un lado, la incorporación como asociado al Grupo Internacional IMPACS; la importante inversión en Madrid en unas nuevas instalaciones; y la apertura de una nueva delegación para la zona de Castilla y León y Asturias; así como la consolidación de las franquicias DAMALIM, logrando un total de cuatro nuevas aperturas este año, hasta completar un total de 20 entre Galicia, León, Asturias y Madrid.  

Volver

Servicio de ALERTAS

Con nuestro servicio GRATUITO de ALERTAS, tú decides la información que te interesa