Limpiezas Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ENTREVISTA

Fulgencio y Marc Cerón, Fundador y director general de Ilerda Serveis

"Desde su creación, Ilerda Serveis ha sido un ejemplo de crecimiento continuo"

18/10/2011 - Rafael Oropesa
El pasado mes de mayo, Fulgencio Cerón, fundador de Ilerda Serveis, especializada en la comercialización de productos de limpieza profesional, cedió el testigo a su hijo Marc, que afronta esta nueva etapa con el objetivo de mantener el crecimiento y abrir nuevos mercados.

Después de más de dos décadas al frente de Ilerda Serveis, Fulgencio Cerón, fundador de esta pequeña empresa dedicada a la comercialización y distribución de productos de limpieza e higiene industrial, pasa el testigo a su hijo Marc, un buen conocedor del negocio familiar, al que se incorporó coincidiendo con el cambio de siglo, y artífice de gran parte de los cambios implantados en el modelo de gestión en los últimos años.Su trayectoria profesional siempre ha estado vinculada a Ilerda Serveis, la empresa familiar fundada por su padre en 1988 en Els Alamús (Lleida), después de ser representante y delegado para Lleida y provincia de los productos CAMP durante 22 años. En sus más de diez años en la empresa familiar (Marc Cerón se incorporaba a la misma en el año 2000), ha desempeñado tareas en todos sus departamentos, tanto de logística, servicio técnico, compras, calidad, ventas como, en la actualidad, en la dirección general. Asimismo, es vice-­‐presidente de Grupo Dino, principal grupo de compras y ventas de productos de limpieza profesional en España.

¿Cómo perfila el futuro de Ilerda Serveis tras este importante cambio en su cúpula directiva?

Como nuevo consejero delegado de Ilerda Serveis afronto esta etapa con un gran número de retos y proyectos para la misma, entre otros, mantener los incrementos de facturación conseguidos en los últimos años. Ilerda Serveis lidera este ranking en la provincia de Lleida con una facturación en 2010 superior a 2,4 millones euros, un 70 por ciento más que en 2004.

Ilerda Serveis

Ilerda Services ha tenido siempre un crecimiento progresivo. ¿Cuál es la estrategia que se pone en práctica?

El proceso de crecimiento de Ilerda Serveis, que cuenta con una plantilla de 14 personas, es global y continuado. Por una parte, la firma sigue apostando por la diversificación del producto incorporando, de manera decidida, la comercialización de máquinas de limpieza. Ilerda Serveis es distribuidor de las principales marcas del sector: Reckitt-Benckiser, Vileda, Kimberly Clark, Rubbermaid, Spontex, Nilfisk, Miele… siendo líderes en la provincia de Lleida en la comercialización de estos productos al contar con una cartera de clientes cercana a las 1.000 empresas de diferentes ámbitos (hostelería, sanidad, deportes, instituciones y organismos públicos y privados, etc.).

Por otra parte, Ilerda Serveis, fuertemente implantada en la provincia de Lleida y parte de Huesca, tiene previsto ampliar su mercado a áreas limítrofes como Tarragona, una circunstancia que conllevará un pequeño aumento en la plantilla de la empresa. A corto plazo, también está prevista la creación de una plataforma de comercialización de sus productos vía internet, además de establecer nuevos sistemas informatizados de control del almacén y gestión de pedidos.

En este proceso de desarrollo cabe destacar su apuesta por un crecimiento sostenible. En coherencia con esta filosofía, está trabajando en la implantación de la ISO 14000 de medio ambiente –una postura acorde con el incremento en su catálogo de productos ecológicos-.

Ilerda Services lleva operando en el mercado desde 1988. ¿Querría explicarnos cuáles fueron sus inicios?

Desde su creación en 1988 hasta la actualidad, el desarrollo de Ilerda Serveis ha sido un ejemplo de crecimiento continuo. Su punto de partida se sitúa en un almacén de Els Alamús (Lleida) de 300 m2 en el cual trabajaban Fulgencio Cerón, junto con un administrativo y un repartidor, distribuyendo en exclusiva productos de la marca CAMP.

Estos inicios (con anterioridad, y durante 22 años, Fulgencio Cerón fue el delegado en Lleida de los productos CAMP) dieron paso a una rápida expansión en cuanto a la diversificación de productos y mercados gracias a la apuesta y visión del propio Cerón al constituir, en colaboración con otros empresarios del sector: UNINET, el primer grupo de compras de productos de limpieza en España (1989) y más adelante (1993) participar en la formación del Grupo DINO, hoy en día el mayor grupo de ventas de productos de limpieza en España y Portugal. 

En el transcurso de este largo periplo, Ilerda Serveis ha afrontado grandes retos, aunque el más destacado de ellos tuvo lugar en 2005 con su cambio de ubicación, al trasladarse a una nave de 1.200 m2 en el polígono industrial El Camí dels Frares de Lleida. Este cambio vino precedido de otros logros como la obtención en el año 2000 de la ISO 9000 -primera empresa del sector en Lleida en lograr dicha certificación-.

¿Qué puede decirnos de la vocación de servicio de Ilerda Serveis?

Una de las características más destacadas de Ilerda Serveis es su vocación de servicio y su empeño por ofrecer soluciones globales, que van más allá de la propia venta, facilitando un asesoramiento específico y personalizado a sus clientes, formación, calidad, sostenibilidad, etc. Todo ello, unido a su implicación con la sociedad leridana –a través de esponsorizaciones a equipos deportivos, actos sociales, benéficos, etc.-, ha hecho de Ilerda Serveis un modelo a seguir. 

Este esfuerzo se ha visto reconocido con la obtención de diferentes premios como el de “Mejor Empresa de Comercio de Lleida” otorgado por la Cámara de Comercio, “Premio Emprendedores de la Diputación de Lleida” a la Trayectoria Empresarial, “Premio a la Responsabilidad Social Corporativa” otorgado por la Jove Cambra o el “Premio a la Conciliación Empresa-Familia” por la asociación Funde, además de otros reconocimientos menores.

Volver

Servicio de ALERTAS

Con nuestro servicio GRATUITO de ALERTAS, tú decides la información que te interesa