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ENTREVISTA

José Ramón Arana , Presidente de Grupo Heleo

"Grupo Heleo goza de buena salud y estamos cumpliendo los objetivos marcados”

07/12/2015
José Ramón Arana es maestro industrial en la rama Eléctrica y cofundador de la empresa Coprolinor S.L. a la que se incorporó en 1985 para asumir su desarrollo comercial. Actualmente es el presidente del Grupo Heleo, compañía que desde mediados de 2012 ha transformado su modo de funcionar dando mayor relevancia a la participación de sus socios. En esta entrevista, nos explica su presente y futuro tras un cambio que “ha reportado excelentes resultados y nos ha permitido renovar la cartera de clientes, consiguiendo diversificar el riesgo y así tener más estabilidad (...)”.

HELEO es un grupo de distribución Nacional con un largo recorrido en el sector de la Limpieza e Higiene Industrial, ¿nos quiere hablar sobre su trayectoria y los puntos de inflexión más importantes en su actividad?

En nuestra dilatada trayectoria hemos tenido altibajos como la mayoría de grupos que llevan mucho tiempo operando, esto es debido casi siempre a que el mercado es cambiante y lo que hoy parece bueno mañana ya no lo es tanto.

Desde mediados de 2012 cambiamos la forma de funcionamiento del grupo y decidimos optimizar los gastos de estructura haciendo que los socios participasen de forma más activa en el desarrollo estratégico de la empresa, marcando las líneas maestras al equipo de gestión de Grupo Heleo. Dicha modificación nos ha reportado excelentes resultados y nos ha permitido renovar la cartera de clientes, consiguiendo diversificar el riesgo y así tener más estabilidad en la facturación para poder acometer proyectos a más largo plazo. En estos momentos podríamos decir que Grupo Heleo goza de buena salud y que estamos cumpliendo los objetivos marcados.

¿Nos quiere concretar su actual organigrama empresarial y su cobertura a nivel nacional e internacional?

Grupo Heleo cuenta con una plantilla de cinco personas repartidas en los departamentos de Administración, Ventas, Compras y Gerencia. Entendemos que es la estructura adecuada para garantizar unas operaciones eficientes con calidad y precios competitivos. Dicho de otra manera, la optimización de nuestra estructura, nos ha permitido mantener la calidad de nuestros productos y servicios trasladando al cliente un ahorro considerable a través de una política de precios más agresiva que la de aquellas organizaciones con más estructura y menos optimizadas.

Actualmente ofrecemos cobertura en la Península, Baleares y Canarias.

¿Qué objetivos se plantea el grupo, a corto y medio plazo, en esta nueva etapa? ¿qué acciones va a implementar para conseguirlos?  

Los objetivos principales se fundamentan en tres palancas:

a) Verticalización de la gama. Tras una profunda revisión en colaboración con nuestros proveedores estratégicos, clientes y equipos de ventas, hemos realizado una armonización de gama de artículos que garantice la verticalización del grupo en su vertiente comercial. Esto es, ofrecer una gama común para ofrecer al cliente soluciones eficientes de acuerdo con sus necesidades específicas. Dicha gama estará soportada en el nuevo catálogo de Grupo Heleo 2015.

b) Aumento de capilaridad y cercanía. Uno de los pilares básicos de nuestra organización es proveer al cliente de un servicio integral de calidad. Para ello, es necesario aumentar la proximidad al cliente, dotando a nuestra oferta de una cercanía que garantice el correcto asesoramiento a nivel local. Para ello, estamos seleccionando nuevas plataformas que se adecúen a nuestra filosofía de trabajo, que no es otra que poner al cliente en el centro de todas nuestras decisiones.

c) Nueva cartera de clientes. Por aquello de “quien mucho abarca poco aprieta”, hemos atravesado un periodo de reflexión sobre el mercado, llegando a la conclusión de que sólo se podía atender a los clientes y aumentar la masa crítica con una gama armonizada y totalmente vertical. Realizada esta tarea, estamos desarrollando nuevos clientes de forma efectiva con el apoyo de un nuevo refuerzo en el departamento de Ventas: nuestra directora comercial, Eva Iniesta.

Accede al contenido completo de esta entrevista a través de este enlace.

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