Limpiezas Edición impresa Ver sumarios Suscribete
ENTREVISTA

Jon Patxi Lerga, Director general de Grupo SIFU

"El nuevo plan estratégico nos permitirá seguir ofreciendo servicios de alto valor añadido"

13/05/2019 - Leticia Duque
Grupo SIFU se encuentra inmerso en una nueva hoja de ruta, un actualizado plan estratégico denominado ‘Transforma 19.21’, que guiará sus próximos pasos. Según Jon Patxi Lerga, director general de Grupo SIFU, el plan se fija en cuatro grandes ejes, “innovación, formación, transformación digital y el ADN social del grupo”. Por otro lado, “las personas toman especial relevancia en el nuevo rumbo de Grupo SIFU”, según Lerga. La compañía colocará a las personas en el centro del negocio con el objetivo de crear una organización “comprometida con sus colaboradores”.

-Grupo SIFU emprende una nueva etapa gracias a su nuevo Plan Estratégico, denominado Transforma 19.21. ¿En qué consiste?

‘Transforma’ es el nombre que recibe el plan estratégico de Grupo SIFU, la hoja de ruta que guiará los próximos pasos de la organización entre los años 2019 y 2021. Lo hemos denominado ‘Transforma’ porque ésa es precisamente la vocación del plan: sacudir la organización para dar respuesta a los pequeños y grandes desafíos del grupo, transformándolo a través de un crecimiento diversificado, especializado, profesionalizado y digitalizado. Para ello, se desarrollarán políticas y procedimientos para cumplir los objetivos de liderazgo en la integración laboral de personas con discapacidad y en riesgo de exclusión.

-¿En qué pilares se sustenta ese Plan Estratégico?

Se han fijado cuatro grandes ejes que vertebran este nuevo plan estratégico: la innovación, la formación, la transformación digital y el ADN social de Grupo SIFU. Todos ellos permitirán seguir ofreciendo servicios de alto valor añadido y nos acercarán a conseguir el gran reto de convertirnos en partners de nuestros clientes.

-¿Podría explicarnos cómo aplicarán el eje de la innovación en el sector de la limpieza e higiene profesional?

En primer lugar, cabe destacar que se ha apostado por la creación de una cultura de la innovación en Grupo SIFU que abarcará toda la organización de manera transversal, donde tanto trabajadores internos como empresas y startups colaboren activamente. En esta misma línea, también, será clave incluir al cliente en este proceso de innovación, un objetivo que solo será posible partiendo de una experiencia positiva y una total confianza entre las dos partes.

Somos conscientes de que en un sector cada vez más exigente como el de la limpieza e higiene profesional, la tecnología tiene un papel fundamental para ofrecer un servicio optimizado y de calidad. Por eso, creemos en las ventajas que ofrece, por ejemplo, Internet of Things, y somos partidarios de implementar las soluciones tecnológicas en nuestra actividad diaria. Durante los próximos años apostaremos por el uso de aplicaciones móviles o la innovación tecnológica en maquinaria, dos de los motores que permiten avanzar a la industria y satisfacer las necesidades de la empresa, logrando un servicio más eficiente y con mejores resultados para el cliente. 

-Nos encontramos en un periodo de transformación en el ámbito digital. ¿Cómo lo afronta y lo afrontará Grupo SIFU?

El mundo está afrontando una profunda digitalización, es una cuestión innegable. Conscientes de ello, el segundo pilar de Transforma 19.21 es la transformación digital, un proceso que supondrá dar soporte a la actividad del grupo mediante la implantación de soluciones tecnológicas que acompañen al crecimiento del mismo. Se trata de un proyecto de gran envergadura que transformará completamente la forma de trabajar de Grupo SIFU, generando mayor productividad y valor añadido, eficiencia y adaptabilidad.

-Si la formación es otro de los pilares, ¿qué acciones formativas tiene previsto Grupo SIFU?

Las personas toman especial relevancia en el nuevo rumbo de Grupo SIFU y, desde este punto de vista, la creación de un programa formativo personalizado que permita acompañar a los colaboradores de la organización se convierte en un punto clave.

-En este mismo sentido, ¿cuál es su filosofía?

Colocando a las personas en el centro del negocio creamos una organización comprometida con sus colaboradores. En este sentido, la estrategia de la compañía busca desarrollar y acompañar a los trabajadores en su crecimiento y desarrollo a través de programas de formación. El objetivo de este cambio de rumbo es contribuir al crecimiento de la compañía de manera sostenible y socialmente responsable desde dentro, en un entorno que fomente la innovación y la transformación digital de la organización y sus personas, sin perder nunca de vista los valores inherentes al ADN de Grupo SIFU. 

-En toda esta estrategia, ¿cómo y dónde se enmarca el ADN del Grupo SIFU, es decir su carácter social?

Como no podía ser de otra manera, Transforma 19.21 potenciará el factor social que define a Grupo SIFU, un eje que hemos resumido bajo el concepto “social, sostenible y saludable” y que velará por la responsabilidad social y la sostenibilidad de la compañía en todos los sentidos.

-¿Podría explicarnos el leitmotiv “social, sostenible y saludable”? ¿Y, sobre todo, éste en el plano del sector de la limpieza e higiene profesional?

“Social, sostenible y saludable” representa tres valores fundamentales en Grupo SIFU que guían nuestra gestión, tanto con nuestro público interno como con clientes, proveedores y otros públicos externos. Somos y queremos ser una empresa social que apuesta por la sostenibilidad y los hábitos saludables. Este leitmotiv es, además, reflejo de los tres Objetivos de Desarrollo Sostenible que consideramos prioritarios: el ODS 3 (Salud y bienestar); 10 (Reducción de las desigualdades); y 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles).

Esta visión está integrada en el ADN del grupo, con lo que es transversal a todas las líneas de negocio. Así pues, desde el punto de vista de la limpieza siempre nos decantamos por ofrecer un servicio acorde a estos valores.

Pinche aquí para acceder a la entrevista completa

Volver

Servicio de ALERTAS

Con nuestro servicio GRATUITO de ALERTAS, tú decides la información que te interesa