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NOTICIA

El servicio de Limpieza e Higiene Profesional bajo el paragüas del Facility Services

16/07/2015
Muchas de las grandes compañías del sector han evolucionado hacia este concepto, el del ‘Facility’, que consiste en la gestión, en este caso de los servicios de un edificio, sean cuales sean sus características o su uso.

Hace tan solo unos años hablábamos de un nueva disciplina (no tan nueva) que irrumpía con fuerza en el mercado y cambiaba el concepto del servicio. Muchas de las grandes compañías del sector han evolucionado, como, incluso, se ha reflejado en las nuevas imágenes corporativas, hacia este concepto, el del ‘Facility’, que, por utilizar un anglicismo parece que no se sabe muy bien qué es: gestión, en este caso de los servicios de un edificio, sean cuales sean sus características o su uso.

Para conocer un poco más por dónde va avanzando el Facility Services, publicamos a continuación varios artículos. 

En primer lugar, Juan Díez de los Ríos, presidente de ASPEL y presidente del Consejo Técnico Asesor de la revista Facility M&S, nos ofrece su visión de la actual situación del FM en España. 

Concretamente, Díez de los Ríos nos ilustra, pues asegura que desde finales de los años 90 (en los que ya existía el ‘Facility’) “no despega ni se consolida este mercado en España”. En otros países, en cambio, “continúa la senda de crecer a pesar de la crisis”, nos asegura. En su crónica desvela los principales asuntos que impiden que en España despegue este mercado, sus empresas y sus profesionales, cuyo objetivo es la sostenibilidad del inmueble, sea éste del tipo que sea, y por supuesto (añadimos nosotros) la calidad de vida de sus usuarios.

Como presidente de IFMA España, la Sociedad Española de Facility Management, firma Vicente Redondo un artículo en el que se desglosan los diferentes modelos de gestión en servicios de Facility Management: el modelo basado en la contratación de medios y la contratación de servicios por resultados. Según Redondo, la tendencia en los países vecinos es la contratación de servicios FM bajo el modelo de resultados. “En estos países, la fórmula de contratar medios ha caído casi completamente en desuso, dado que estos procedimientos, habitualmente de corto plazo, no aportan valor en el tiempo, no generan evolución en el mercado, no permiten un efectivo ahorro de costes y nos siguen encorsetando y anclando en el pasado”.

Por último, la compañía ISS Facility Services y Grupo SIFU cierran con su opinión. Por un lado, ISS aborda las opciones de las que dispone el mercado para llevar a cabo la subcontratación de servicios auxiliares: “subcontratar distintos servicios de manera independiente; contratar a una compañía dedicada al Facility Management, que a su vez subcontrate todos los demás servicios; o confiar en una empresa especializada en los Facility Services”. 

Por su parte Grupo SIFU se centra en el papel de la limpieza en el Facility Services, a la vez que explica los beneficios y ventajas de optar por una solución integral como es el Facility Services.

Lo cierto es que todavía en España reside una gran confusión desde la que se intenta explicar la diferencia entre el Facility Management y el Facilty Services, dos conceptos que al final, a nuestro modo de entender, significan o deben significar gestión. Gestión de unos servicios que requiere un inmueble, que le permitirán ser eficiente, operativo, que aumente su ciclo de vida de forma sostenible y que mejore la productividad y la ‘vida’ de sus principales usuarios/inquilinos.

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