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OPINIÓN

Elena Jiménez, Responsable de eventos en CIFMERS GLOBAL

Facility Management en LATAM

Con poco más de una década de recorrido, el Facility Management en Latinoamérica empieza a ser reconocido como una herramienta capaz de mejorar el rendimiento empresarial aunque, en general, todavía no se percibe como un conjunto y existen confusiones respecto a su alcance y posibilidades.

En España el Facility Management comenzó a desarrollarse como disciplina a través de las multinacionales que se asentaban en nuestro territorio. De la misma manera, en Latinoamérica también han sido las corporaciones multinacionales las que han provocado que el Facility Management empezara a conocerse en la región. Al haber cada vez más compañías que invierten en mercados emergentes, necesitan encontrar un partner fiable que tenga la capacidad probada para prestar el mismo nivel de servicios independientemente de dónde estén ubicados geográficamente. Además, las empresas buscan ahorrar recursos utilizados para medir el cumplimiento de los servicios recibidos, por lo que intentan generar un sistema estándar con las adaptaciones necesarias para cada país. 

Estas necesidades de las empresas de recibir un servicio y medir su cumplimiento de manera estándar en cualquier lugar han provocado el desembarco de empresas del sector del Facility Management en Latinoamérica.

Por otro lado, estas empresas proveedoras de servicios o de su gestión han visto el mercado latinoamericano como una salida a la situación de bajo crecimiento o decrecimiento de mercados más maduros. Sin embargo, según la publicación australiana FM Magazine, este desarrollo se plantea a largo plazo, pues puede tener riesgos, ya que “el crecimiento puede ser escurridizo debido a la falta de sofisticación de los clientes locales”.

Esta misma publicación señala que las estrategias de incursión en el mercado latinoamericano de las empresas globales de Facility Management han tenido diferentes enfoques. Por un lado, hay empresas que a partir de un gran contrato con clientes multinacionales han ido consiguiendo clientes locales. Por otro, otras empresas han comprado compañías locales o han llegado a acuerdos con ellas. Y,  finalmente, las hay que han preferido un enfoque menos arriesgado y han apostado por ofrecer únicamente las labores de coordinación o gestión, pero no las de provisión.

La juventud del mercado latinoamericano de Facility Management hace que éste, el del FM, sea todavía un concepto un poco difuso para las compañías que podrían beneficiarse de él como herramienta empresarial. Así, en publicaciones latinoamericanas se encuentran usados indistintamente los términos Facility Management y Facility Services. Además, profesionales del sector señalan la asociación habitual que se da entre Facility Management y mantenimiento integrado

Por otro lado, la presencia en los medios, tanto generalistas como financieros, del Facility Management es mínima. El Facility Management está sorprendentemente ausente de los medios de comunicación, salvo en los casos de Argentina, Chile y Brasil. En estos países, pueden encontrarse referencias a la disciplina en medios generalistas y especializados.  

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