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ENTREVISTA

Emilio Arce Alonso, Director general de ACCIONA Facility Services

“Hay dos aspectos trasversales: la implicación de los trabajadores y la visión internacional”

12/11/2015
ACCIONA Service, la filial del grupo ACCIONA dedicada a prestar servicios generales a empresas y administraciones públicas, ha reforzado recientemente su estructura organizativa con la incorporación de Emilio Arce Alonso como nuevo director general de ACCIONA Facility Services, compañía del grupo especializada en servicios de limpieza, mantenimiento y servicios auxiliares.

Emilio Arce Alonso es ingeniero Agrónomo por la E.T.S.I.A. en la Universidad Politécnica de Madrid, máster en Ingeniería Medioambiental por la Escuela de Organización Industrial y PDD por el IESE. Ha trabajado más de 19 años en el Grupo Eulen donde asumió distintos puestos de responsabilidad como el de director Nacional de Servicios Auxiliares y de Trabajo Temporal (Flexiplan), director Nacional de Limpieza o subdirector General de Facility Services.

En ACCIONA, Emilio Arce se pone al frente del negocio de Facility para impulsar su crecimiento y establecer una nueva estrategia orientada al cliente que optimice la calidad y los costes y aporte flexibilidad, aprovechando las sinergias que proporcionan la gestión global e integrada de todas las actividades de la división ACCIONA Service.

¿Qué retos se plantea ACCIONA Facility Services en esta nueva etapa que usted lidera?

Aspiramos a ser líderes en el sector en la gestión de nuestras operaciones, asegurándonos de que cada cliente, empleado y accionista obtenga el beneficio esperado en términos de calidad de servicio y rentabilidad. Por ello, nuestro lema es “Personas-Procesos-Productividad” y todo ello apostando por la máxima calidad y seguridad.  

¿Qué estrategia va a seguir la compañía de ahora en adelante?

La estrategia se basará en tres ejes: la proximidad al cliente, la especialización técnica de nuestros servicios y la integración de los mismos bajo una visión de optimización de los costes. Además, hay dos aspectos trasversales que son imprescindibles para llevar a cabo el desarrollo de estos ejes: la implicación de los trabajadores en el proyecto y la visión internacional. 

Respecto a los empleados, las personas han sido y serán más aún en el futuro la base de la empresa, puesto que si nuestros trabajadores no se involucran en los procesos y servicios, nuestro porvenir se irá diluyendo. 

Sobre la internacionalización, lo afrontamos como otro de los principales retos de la compañía, siempre de la mano de nuestros clientes actuales, que son nuestros principales valedores, pero también buscando nuevos mercados, algo que nos facilita el potencial de la marca ACCIONA en todo el mundo. 

¿Cuáles son los objetivos concretos a medio y largo plazo? 

Hablar de largo plazo hoy día es muy osado. Por ello, nos planteamos los dos o tres próximos años.

Está claro que lo primero es cuidar de nuestros clientes actuales que son nuestro día a día. Pero en ellos queremos potenciar el resto de nuestras actividades, muchas veces desconocidas para el propio cliente. 

También dentro de nuestros objetivos está potenciar nuestra actividad comercial a través de una correcta segmentación del valor que les podamos aportar. Por último, el objetivo tecnológico no puede olvidarse hoy en cualquier empresa. En dos años queremos ser reconocidos por nuestra tecnología de gestión de los servicios. 

En el sector, ¿qué actividades ofrecen un mayor potencial de crecimiento? ¿En cuáles se va a centrar en adelante la estrategia de ACCIONA Facility Services?

Tras la profunda crisis vivida estos años, ciertos sectores retoman su actividad de forma importante. Además de los sectores industriales, el sector Retail está volviendo con fuerza gracias al aumento de consumo. El que está tomando mucha fuerza es el sector turístico y de hoteles, donde además ACCIONA Facility Services es líder en presencia y en saber hacer. Por ello, para nosotros es estratégico y en él vamos a invertir muchos esfuerzos.

En el ámbito internacional, ¿cuáles son los países estratégicos?, ¿Qué mercados son prioritarios para la compañía?

Actualmente estamos en Portugal, Canadá, Méjico, Middle East y con alguna operación en Italia y Benelux. Queremos potenciarlo más y estamos estudiando inversiones en otros, donde la posición del resto de ACCIONA nos permita un conocimiento del mercado.

Asimismo, estamos trabajando en tener aliados en otros países para dar cobertura global a aquellos clientes que nos soliciten servicios globales. Con ello vamos a ser de las pocas empresas que podamos dar cobertura global.

¿Cuáles son los valores diferenciales que aporta ACCIONA a los posibles clientes? 

Nuestra principal ventaja competitiva en el sector industrial ha sido la gestión por procesos y la mejora continua, con cuadros de mando operativos que nos ayudan a tomar decisiones de forma continuada y ágil. Y ese gran punto fuerte de ACCIONA Facility Services lo vamos a llevar a todas las operaciones y clientes, sea cual sea el sector de actividad del cliente, con el fin de convertirlo en una palanca de crecimiento rentable.

Otro punto fuerte es nuestra vocación hacia el cliente, estando encima de sus necesidades continuamente, lo que ha hecho que la fidelidad de nuestros clientes sea de las más altas del sector. 

¿Cómo afronta esta nueva etapa profesional? 

Todo cambio implica renuncias, sobre todo emotivas (compañeros y personas que te han ayudado en tu camino), pero  cuando te ofrecen un reto como el de ACCIONA, con un equipo profesional cualificado y te dejen llevar a cabo tus ideas, es casi imposible decir que no. Han coincidido proyecto y momento profesional.

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