Limpiezas Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ARTÍCULO TÉCNICO

MG VAFM, el valor añadido de Facility Management

22/11/2017 - Gonzalo Montoya García, SCM-Supply Chain Management FM Airbus. Junta Directiva IFMA España, director de Research y Delegaciones Territoriales de IFMA España. Co-autor de MG VAFM.
El concepto de Valor Añadido de FM permite ampliar el campo de nuestra aportación a los objetivos básicos de la organización.

¿Valor Añadido en qué y para quién? Ésta es la primera pregunta clave. Depende de a quien preguntemos, bien sean usuarios, colaboradores, departamentos, la dirección, proveedores, clientes..., y el entorno en el que trabajen; bien sea público o privado, o bien administrativo, comercial, investigación o fabricación, la visión del valor añadido que aporta Facility Management a la cadena de valor de la organización puede variar bastante. Entonces, pasamos a la segunda pregunta clave: ¿Qué valor aporta Facility Management a las organizaciones? El Manual de Gestión-Valor Añadido de Facility Management intenta dar respuesta a esta pregunta. 

La mayoría de los consultados asocian el valor añadido con un enfoque estratégico, nuestro objetivo como grupo de Research ha sido desarrollar y publicar el Manual de Gestión-Valor Añadido de Facility Management (MG VAFM) para identificar y definir aquellos parámetros que contribuyen a que el Facility Manager con su gestión aporte valor a la organización. 

Para el grupo de trabajo VAFM de Research de IFMA España la definición de “Valor Añadido” es: “La contribución a la mejora del rendimiento de la organización con respecto a las personas, los procesos, las finanzas y el entorno”.Estas cuatro dimensiones nos llevan a crear una estructura más detallada, identificando a su vez 12 parámetros asociados a cada dimensión, a saber:

  • Personas: satisfacción, imagen, cultura, seguridad y salud.
  • Procesos: productividad, flexibilidad, innovación, riesgos.
  • Finanzas: costes, valor de activos.
  • Entorno
  • Responsabilidad Social Corporativa, Sostenibilidad.

Los 12 parámetros han sido definidos por el Research Working Group de EuroFM. Estos y otros aspectos relativos al Valor Añadido en FM se pueden encontrar en el libro “The Added Value of Faciities Management, concept, findings and perspectives”. En el MG VAFM editado por primera vez en España por IFMA, desarrollamos una visión y definición práctica de estos parámetros que a modo de resumen sería:

  • Satisfacción: relacionado con clientes, usuarios finales y propietarios.: Imagen: relacionado con la percepción de la identidad de la marca que tienen en la mente los consumidores y otros grupos de interés.
  • Cultura: relacionado con la identidad organizacional, orientada a la captación, retención de empleados y clientes. 
  • Seguridad y Salud: relacionado con su aseguramiento para las actividades que se realizan en los espacios de trabajo de la organización.
  • Productividad: relación entre resultados obtenidos y recursos utilizados en los procesos para la producción y venta del producto.
  • Flexibilidad: relacionado con la capacidad de adaptación y respuesta a los cambios de la organización.
  • Innovación: relacionado con los procesos que favorezcan la ‘interacción’ (compartir el conocimiento) y ‘la creatividad’ (ideas y calidad).
  • Riesgos: relacionado con la continuidad del negocio, sus procesos, seguridad patrimonial, de la información, etc.
  • Costes: relacionado con el coste total de propiedad, CAPEX, OPEX, trazabilidad, transparencia, previsión, etc.
  • Valor de los activos: relacionado con los ciclos de vida de los activos inmobiliarios.
  • Sostenibilidad: relacionado con el consumo de recursos, emisiones y sostenibilidad medioambiental.
  • RSC.- relacionado con la contribución activa y voluntaria a la mejora social, económica y ambiental.
Volver

Servicio de ALERTAS

Con nuestro servicio GRATUITO de ALERTAS, tú decides la información que te interesa